La deuda de los gobiernos locales de China, un rompecabezas para Pekín

EFE

Publicado 12.06.2023 09:55

La deuda de los gobiernos locales de China, un rompecabezas para Pekín

Jesús Centeno

Pekín, 12 jun (.).- La deuda de los gobiernos locales de China y sus problemas siguen siendo un rompecabezas al que Pekín trata de buscar soluciones mientras analistas e inversores advierten de los riesgos que puede suponer a medio y largo plazo.

Según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la deuda registrada por los gobiernos locales a finales de 2022, incluyendo bonos, alcanzaba los 35 billones de yuanes (4,5 billones de euros).

Pero a esto hay que sumar otros pasivos como los llamados Vehículos de Financiación de los Gobiernos Locales (LGFV, en inglés), los Fondos Guiados por el Gobierno (GGF) o los Fondos Especiales de Construcción (SCF), que sumarían otros 70,4 billones (9,1 billones de euros).

En los últimos meses, provincias chinas como Yunnan o Guizhou, en el sur del país, se han visto obligadas a negar que tengan dificultades para hacer frente a cumplimientos de los LGFV, creados por el Gobierno central para ayudar sobre todo a la financiación de infraestructuras.

El problema, según los analistas, es la distribución "desigual" de las deudas entre las regiones en un momento de menor actividad inmobiliaria -lo cual lastra los ingresos por ventas de terrenos, una de las principales fuentes de ingresos de las administraciones locales-, las bajadas de los ingresos fiscales, los aumentos de los costes de refinanciación y las dudas sobre qué hará Pekín para evitar colapsos que minen la confianza de los inversores.

UN PROBLEMA POLÍTICO

Al menos 17 de las 31 regiones que componen el país se enfrentaban en 2022 a una proporción de deudas pendientes frente a ingresos fiscales superior al 120 %, según cálculos efectuados por Bloomberg.

Mientras, el banco de inversión francés Natixis (NYSE:99V33V1Z3=MSIL) asegura que la deuda pública del país aumentó en el último trimestre de 2022 al 95 % de su producto interior bruto (PIB) tras el impacto sobre la actividad a raíz las restricciones impuestas contra el coronavirus y los costes que implicaba mantener la política del "cero covid".

La economista jefe para Asia-Pacífico de la firma, Alicia García Herrero, explica a Efe que el problema es "grave pero no imposible de solucionar", y que se hará más visible "cuando el crecimiento se ralentice y China tenga que reducir tipos de interés para que la deuda sea sostenible".

"Los gobiernos locales no tienen capacidad recaudatoria para asumir esas deudas", agrega, e indica que aunque el central no quiera asumirlas, tendrá que poner en marcha mecanismos para paliarla mediante bonos y otros instrumentos.

Para la economista, las repercusiones del problema llevan a un "menor crecimiento" pero "sin crisis".

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Mientras, economistas citados por el diario oficialista Global Times inciden en que el repunte económico poscovid hará subir los ingresos fiscales: "China tiene un sistema fiscal saludable para evitar riesgos de deuda, no como en Estados Unidos", señala al diario el experto Zhang Hong, mientras que el analista Cong Yi acusa directamente a Washington de "transmitir riesgos al abusar del poder del dólar".

Entretanto, el Ministerio de Finanzas chino reconoció esta semana que los riesgos son "relativamente altos" pero que "se ha instado a las autoridades locales a que asuman su responsabilidad".

Y es que Pekín insiste en que los gobiernos locales deben resolver sus problemas por sí mismos: "Es necesario consolidar la responsabilidad de los gobiernos a nivel provincial para prevenir y resolver deudas ocultas, optimizar la estructura de vencimiento de las deudas, reducir la carga de intereses o promover de manera constante la supervisión de las deudas", indicó el propio presidente, Xi Jinping, en un informe de trabajo económico publicado el pasado diciembre.

¿QUIÉN ASUMIRÁ LAS DEUDAS?

El economista Michael Pettis, profesor de Finanzas de la Universidad de Pekín, recuerda en su cuenta de Twitter (NYSE:TWTR) que "fue Pekín quien empujó a los gobiernos locales a un crecimiento excesivo" durante años que, "inevitablemente, implicó cargas de deuda difícilmente asumibles".

"Es un problema estructural y sí, Pekín debería hacerse también responsable, sobre todo a la hora de decidir quién va a absorber los costes de esas deudas", asevera, a lo que hay que sumar que los gobiernos locales, especialmente en las regiones menos productivas del país, terminen por recortar gastos o renunciar a proyectos que impulsarían su crecimiento para poder pagar las deudas, con la consecuente carga a nivel social.

Por último, otro economista chino, Hu Jie, asevera en una reciente entrevista con medios locales que la relación entre la deuda local y el PIB en algunas provincias es "demasiado alta desde hace mucho tiempo", apuntando a problemas en el futuro para aseguradoras, bancos e inversores.

"Pero cuando un gobierno local tiene problemas y no puede arreglar el desorden, el central simplemente no puede mantenerse al margen", concluye Hu.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios