La economía de Japón se contrae por los desastres naturales y las tensiones comerciales

Reuters  |  Autor 

Publicado 14.11.2018 07:45

La economía de Japón se contrae por los desastres naturales y las tensiones comerciales

Por Stanley White y Leika Kihara

TOKIO (Reuters) - La economía de Japón se contrajo más que lo esperado en el tercer trimestre, afectada por desastres naturales y una disminución de las exportaciones, una señal preocupante de que el proteccionismo comercial está comenzando a afectar la demanda en el extranjero.

La contracción anualizada de un 1,2 por ciento entre julio y septiembre se compara con la mediana de las estimaciones que apuntaba a un crecimiento de un 1 por ciento en términos anuales. El declive viene luego de un sólido crecimiento anualizado de un 3 por ciento en el trimestre previo.

El descenso en la demanda doméstica fue la principal razón por la que la economía se contrajo luego de que fuertes tifones y un poderoso terremoto frenaron la producción de las fábricas y el consumo, aunque los economistas dicen que este impacto fue temporal y que la debilidad de las exportaciones es más preocupante.

La demanda externa, o las exportaciones menos las importaciones, disminuyó 0,1 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto. Esto estuvo en línea con la mediana de las estimaciones, pero un desglose de los datos mostró que las exportaciones cayeron un 1,8 por ciento intertrimestral, el mayor descenso en más de tres años.

Es probable que la economía de Japón retome el crecimiento en el trimestre actual, pero la caída de las exportaciones sugiere que esta recuperación podría verse obstaculizada por el proteccionismo comercial, lo que podría aumentar la presión sobre los funcionarios para que recurran al estímulo fiscal.

"La economía de Japón se recuperaría impulsada principalmente por la demanda interna", dijo el ministro de Economía japonés, Toshimitsu Motegi, en un comunicado emitido después de la publicación de los datos.

"Las exportaciones para Asia relacionadas con la tecnología de la información se desaceleraron en torno a la primavera (boreal), por lo que debemos tener en cuenta el impacto que las fricciones comerciales y las perspectivas de crecimiento de China podrían tener en la economía de Japón", agregó.