La expansión de la actividad industrial china se reduce en junio

EFE

Publicado 01.07.2013 05:00

Actualizado 01.07.2013 06:49

Pekín, 1 jul (EFE).- La actividad manufacturera en China, segunda economía mundial, continuó su expansión en junio, si bien a un ritmo menor de lo registrado el mes anterior, según los datos oficiales hechos públicos hoy.

El índice gerente de compras (PMI) que elabora la Federación China de Logística y Compras se situó en junio en los 50,1 puntos, una caída con respecto a los 50,8 puntos que se habían alcanzado en mayo.

El indicador se mantiene por encima de la barrera de los 50 puntos, lo que revela una expansión de la industria, mientras que si se situara por debajo de ese nivel pondría de manifiesto una contracción.

Se trata del noveno mes consecutivo en que las cifras oficiales indican una expansión de la actividad industrial en China.

Pero, según apuntó el analista del Centro de Investigación para el Desarrollo del Consejo de Estado (el Ejecutivo chino) Zhang Liqun, los principales componentes del índice cayeron en junio, lo que pone de relieve presiones a la baja en la economía.

El PMI que elabora el banco HSBC, que se adelanta en unos días a las cifras oficiales, había indicado el 20 de junio que la actividad manufacturera de China se contrajo por segundo mes consecutivo y se encontraba en su peor nivel de los últimos nueve meses.

Este indicador de HSBC quedó en 48,3 puntos, una fuerte caída de 1,3 puntos frente a la cifra de mayo, cuando el índice fue de 49,6 puntos.

Entonces, el economista jefe de HSBC en China, Qu Hongbin, atribuyó las malas cifras a la persistencia de una demanda exterior débil, acompañada de un consumo interno sólo "moderado" y presiones derivadas de la necesidad de algunos sectores de deshacerse de sus stocks.

Qu vaticinó un crecimiento económico "ligeramente menor" para el gigante asiático en el segundo trimestre del año, después de que en el primer trimestre el crecimiento interanual del PIB fue del 7,7 por ciento. EFE
Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios