La inflación de la zona euro, revisada al alza al 1,3%, sigue siendo baja para BCE

Reuters

Publicado 17.07.2019 14:04

La inflación de la zona euro, revisada al alza al 1,3%, sigue siendo baja para el BCE

BRUSELAS (Reuters) - Los precios al consumidor en la zona euro subieron un poco más de lo previsto inicialmente en junio, según los datos del miércoles, aunque las cifras de inflación general y subyacente seguían estando por debajo de la mejora que buscan los responsables del BCE.

La agencia de estadísticas de la UE, Eurostat, dijo que los precios en los 19 países de la zona euro subieron un 1,3% interanual en junio, en comparación con una estimación adelantada del 1,2%. La inflación en mayo fue del 1,2%, la tasa más baja desde abril de 2018.

En el mes, los precios subieron un 0,2%, ligeramente por encima de la previsión de mercado del 0,1%, según los datos de Eurostat publicados el miércoles.

El Banco Central Europeo (BCE), cuyo comité de política monetaria se reúne la semana que viene, tiene como objetivo una tasa cercana pero inferior al 2%.

El miembro del Comité Ejecutivo del BCE, Benoit Coeure, dijo el miércoles que el banco está dispuesto a actuar si es necesario para ayudar a que la inflación avance hacia ese objetivo. El BCE, en su reunión del mes pasado, pospuso cualquier subida de tipos durante al menos un año.

Eurostat dijo que la inflación subyacente que el BCE considera en las decisiones políticas, que excluye los componentes volátiles de los alimentos y la energía, fue del 1,3% en junio en datos interanuales, frente al 1,0% de mayo. Anteriormente había estimado la tasa de junio en un 1,2%.

Un indicador más ajustado, que también excluye los precios del alcohol y el tabaco, aumentó hasta el 1,1% en junio desde 0,8 en mayo, confirmando su estimación anterior.