La inflación de la zona euro sube en diciembre y las ventas minoristas suben en noviembre

Reuters

Publicado 07.01.2020 11:41

7 ene (Reuters) - La inflación en la zona euro se aceleró de acuerdo a lo esperado en diciembre, según una estimación publicada el martes por la oficina de estadísticas de la UE, Eurostat, mientras que las ventas minoristas resultaron más fuertes de lo previsto en noviembre, señalando un aumento de la demanda de los hogares.

Eurostat afirmó que los precios al consumidor en los 19 países que comparten el euro aumentaron un 1,3% interanual en diciembre, lo que representa un incremento del 0,3% en el mes. El crecimiento interanual coincidió con las previsiones de los economistas encuestados por Reuters.

El mayor crecimiento de la inflación se debió principalmente a un aumento interanual del 0,2% en los precios de la energía, que bajaron un 3,2% el mes anterior.

Además, los precios de los alimentos no procesados aumentaron un 2,1% interanual frente al 1,8% registrado en noviembre. Sin los dos componentes volátiles, la inflación en diciembre se mantuvo estable en el 1,4%.

En un recorte aún más restrictivo, que también excluye los precios del alcohol y el tabaco, a menudo afectado por las modificaciones de impuestos, también se mantuvo estable en el 1,3% interanual.

El Banco Central Europeo desea mantener la inflación general por debajo, pero cercana al 2% a medio plazo y vigila cuidadosamente la evolución de la inflación subyacente, excluyendo los alimentos no procesados y la energía.

Por otra parte, Eurostat dijo que el comercio minorista, un indicador de la demanda de los hogares, fue mucho más fuerte de lo esperado en noviembre, recuperándose de dos caídas mensuales consecutivas con un aumento del 1,0% que produjo una ganancia del 2,2% interanual.

Los economistas encuestados por Reuters esperaban un aumento mensual del 0,6% y un aumento anual del 1,3%.