La inflación mayorista japonesa, casi estable en el 9,3% al moderarse las materias primas

Reuters

Publicado 12.12.2022 08:05

Por Leika Kihara

TOKIO, 12 dic (Reuters) - Los precios al por mayor japoneses subieron en noviembre un 9,3% respecto al año anterior, según los datos publicados el lunes, una tasa de aumento que prácticamente no varió respecto al mes anterior y mostró los primeros indicios de un pico de inflación en un contexto de moderación de los precios mundiales de las materias primas.

Fue el vigésimo primer mes consecutivo de subida anual de los precios al por mayor.

Aunque los costes de los alimentos y la energía siguieron subiendo, los datos pueden ofrecer cierto alivio a la economía japonesa, que depende casi por completo de las importaciones de combustible y materias primas.

La subida del índice de precios de los bienes corporativos, que mide los precios que las empresas se cobran entre sí por bienes y servicios, superó las previsiones del mercado de una subida del 8,9%, pero fue ligeramente inferior al aumento anual revisado del 9,4% registrado en octubre.

El índice, de 118,5, alcanzó su nivel más alto de la historia.

Según los datos del Banco de Japón, el índice de precios de importación basado en el yen fue en noviembre un 28,2% superior al de un año antes, lo que supone una brusca desaceleración respecto al aumento anual revisado del 42,3% de octubre. La divisa ha repuntado desde mínimos de varias décadas, moderando las subidas de los costes de importación.