La inflación y los rebrotes afectan a la recuperación de la eurozona -Panetta, del BCE

Reuters

Publicado 02.12.2021 15:46

Actualizado 02.12.2021 18:00

FRÁNCFORT, 2 dic (Reuters) -La inflación en la zona euro sigue siendo "transitoria", argumentaron el jueves dos responsables del Banco Central Europeo, pese a que funcionarios estadounidenses dijeron que se debe dejar de usar el adjetivo para describir lo que han demostrado ser presiones persistentes sobre los precios.

La inflación en el bloque monetario de 19 países alcanzó un récord del 4,9% el mes pasado y es probable que se mantenga por encima del objetivo del 2% del BCE en 2022, pero el banco lleva mucho tiempo sosteniendo que la presión sobre los precios bajará por sí sola.

"El actual repunte de la inflación es temporal y está impulsado en gran medida por factores de oferta", dijo Fabio Panetta, miembro del consejo del BCE, en una conferencia. "Los bancos centrales deberían tener la paciencia de analizar estos efectos y explicar sus políticas a la gente".

Algunas autoridades monetarias conservadoras y economistas dudan cada vez más del relato, y han advertido de que las presiones sobre los precios, aunque sean temporales, afectan a los salarios y harán subir los precios subyacentes.

El debate es especialmente relevante en el momento en que el BCE se prepara para una reunión del 16 de diciembre, en la que probablemente pondrá fin a un plan de apoyo de emergencia por la pandemia, pero podría aumentar otras medidas de apoyo para recuperar el terreno perdido.

El jefe del banco central finlandés, Olli Rehn, se alineó con Panetta, usando específicamente la palabra "transitoria", que el jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo esta semana que debería abandonarse.

Rehn, sin embargo, reconoció que la inflación puede tardar más en bajar de lo que se pensaba.