La rentabilidad de la deuda de la eurozona cae con la agitación de Turquía

Reuters

Publicado 22.03.2021 10:24

LONDRES, 22 mar (Reuters) - La rentabilidad de la deuda pública de la zona euro caía el lunes, ya que el desplome de la lira turca impulsaba la demanda de activos más seguros, mientras los inversores aguardaban a saber si el Banco Central Europeo ha comenzado a acelerar sus compras de bonos.

El presidente turco Tayyip Erdogan sorprendió a los mercados al sustituir al gobernador del banco central turco por un crítico de los altos tipos de interés, lo que desató las ventas en los mercados de renta variable, especulaciones sobre posibles controles de capital y una huida hacia activos más seguros, como la deuda pública.

A las 0820 GMT, la rentabilidad del título de referencia alemán a 10 años bajaba 3 puntos básicos, hasta el -0,322%.

Los rendimientos de otros títulos de referencia de la zona euro cedían un margen similar, mientras que los rendimientos de los bonos periféricos bajaban ligeramente.

Los rendimientos de los bonos alemanes ya habían caído el viernes, ya que la preocupación por las perspectivas de crecimiento en la zona del euro tras el repunte de casos de COVID-19 animó a los inversores a apostar por que el BCE mantenga los tipos de interés lo más bajos posible.

El mes pasado se produjo una espectacular venta en el mercado de deuda pública de Estados Unidos, provocada por la preocupación por el aumento de la inflación a medida que la economía estadounidense se recupera.

Pero los mercados de deuda pública de la zona del euro, tras unas ventas iniciales, se han mantenido resistentes.

"De cara al futuro, pensamos que el mejor rendimiento del Bund en relación con los UST (bonos del Tesoro de EEUU) continuará, incluso si los datos de hoy sobre las compras semanales del BCE no indican una aceleración. De hecho, las perspectivas económicas en EEUU parecen más favorables que en la eurozona", señalan los analistas de UniCredit (MI:CRDI) en una nota de análisis.

Los analistas añadieron que esperan que el BCE sea "más partidario de los EGB (bonos del Estado de la zona euro) que la Fed de los UST".

Los datos de las compras semanales del BCE abarcan el periodo comprendido entre el 11 y el 17 de marzo, y se conocerán después de que la jefa del BCE, Christine Lagarde, apuntara el 11 de marzo a una aceleración en la impresión de dinero para mantener controlados los costes de endeudamiento de la zona euro.

La rentabilidad del bono del Tesoro estadounidense a 10 años caía 5 puntos básicos hasta el 1,676% en las primeras operaciones europeas, ya que los inversores se preocupaban por las consecuencias de la caída de la lira turca.