La tasa de desempleo del Reino Unido cae y la contratación aumenta al relajarse el confinamiento

Reuters

Publicado 18.05.2021 10:24

Por William Schomberg y David Milliken

LONDRES, 18 may (Reuters) - La tasa de desempleo del Reino Unido volvió a caer hasta el 4,8% entre enero y marzo, cuando el país estaba sometido a un duro confinamiento y la contratación aumentó aún más en abril, según los datos que mostraron que los empresarios se preparan para la relajación de las restricciones.

Los economistas encuestados por Reuters esperaban que la tasa se mantuviera en el 4,9%, y la lectura se sumó a los indicios de que el mercado laboral escapará al duro golpe que se temía al inicio de la pandemia de coronavirus, gracias sobre todo a los subsidios de empleo del Gobierno.

Parte de la caída de la tasa de desempleo -la tercera consecutiva- se debió a un aumento de las personas que no buscan trabajo, con una tasa de inactividad entre los hombres que alcanzó un máximo histórico, lo que se asemeja a un patrón observado durante el primer cierre del Reino Unido el año pasado.

Sin embargo, los analistas dijeron que los datos mostraban que el mercado laboral se estaba preparando para el fin de muchas de las restricciones impuestas por el primer ministro Boris Johnson en enero, gracias al rápido despliegue del programa de vacunación contra COVID-19 del país.

"A medida que la economía se prepara para reabrirse por completo y la actividad económica se recupera, las empresas han aumentado sus contrataciones para satisfacer el aumento de la demanda", declaró Yael Selfin, economista jefe de KPMG UK.