La venta de vivienda en España pierde fuelle pero aún supera los niveles prépandemicos

Reuters

Publicado 11.06.2021 17:20

11 jun (Reuters) - La compraventa de viviendas en España alcanzó en abril las 42.211 operaciones, un nivel inferior al de los dos meses anteriores pero todavía superior a las cifras anteriores a la pandemia de COVID-19, lo que pone de relieve la resistencia del sector inmobiliario español a la alarma sanitaria.

Tras haber sobrepasado máximos de julio de 2019 el mes anterior, el volumen de transacciones presentó una reducción mensual del 10,8%, pero en comparación con abril de 2020 se produjo un aumento interanual del 65,9%, según indicó el viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Asimismo, en el periodo transcurrido de 2021 el volumen ha aumentado un 12,5%, según la variación acumulada hasta abril.

Expertos del sector indican que la cifra representa no solo una importante recuperación tras el batacazo de la pandemia —que causó la paralización de la compraventa de inmuebles por el confinamiento de la primavera de 2020—, sino un incremento sostenido en el mercado de la vivienda impulsado por el cambio de prioridades de la población tras los cierres y cuarantenas del estado de alarma.

"Son las mejores cifras de los últimos años ().Si comparamos este dato con el mismo mes de 2019, vemos que el incremento es más moderado, de un 2,8%, concretamente. Aun así, ya hemos superado los niveles anteriores al estallido de la pandemia", dijo María Matos, portavoz de Fotocasa.

"Nunca habíamos tenido tantos españoles con intención de cambiar de vivienda y tan interesados en buscar una casa nueva", añadió.

Otro informe reciente del INE mostraba que el precio de la vivienda seguía evolucionando al alza en el primer trimestre, en un escenario impulsado, paradójicamente, por el virus.

En junio de 2020, al acabar el confinamiento nacional en España, aumentó la demanda de vivienda entre parte de la población que podía teletrabajar y en muchos casos buscaba casas más espaciosas lejos del centro de las grandes urbes.

Los analistas del sector consideran además que la tendencia puede incluso mejorar a medida que se reactiva la economía con la aceleración de la campaña de vacunación.