La vicepresidenta de EEUU hablará sobre migración con el presidente de Guatemala en la Casa Blanca

Reuters

Publicado 18.03.2024 11:54

Por Jeff Mason

WASHINGTON, 18 mar (Reuters) - La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se reunirá con el nuevo presidente liberal de Guatemala, Bernardo Arévalo, en la Casa Blanca la próxima semana para discutir el fortalecimiento de la democracia y abordar las "causas fundamentales" de la migración procedente de América Central, dijeron funcionarios a Reuters.

Harris ha liderado los esfuerzos del Gobierno estadounidense para abordar las causas de un repunte de la migración desde países de Centroamérica hacia Estados Unidos, y ha recibido críticas de los republicanos por una gestión fallida de la frontera.

Su reunión con Arévalo el 25 de marzo tendrá por objeto subrayar el apoyo de Estados Unidos al nuevo líder guatemalteco, después de que la toma de posesión del cruzado anticorrupción fue retrasada en enero por opositores que trataban de debilitar su autoridad.

La inmigración se ha convertido en uno de los principales temas de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024, un tema que los republicanos han intentado esgrimir como arma de vulnerabilidad contra Biden y sus compañeros demócratas.

El presidente ha trabajado para darle la vuelta a la situación, culpando al expresidente Donald Trump, su rival en la disputa por la Casa Blanca, de torpedear un plan en el Congreso para reducir los cruces de migrantes en la frontera de Estados Unidos con México.

Harris ha centrado su parte de la cartera de inmigración en abordar las razones fundamentales por las que la gente está abandonando países como Guatemala, y su reunión con el nuevo presidente tocará ese tema, dijo su oficina.

"La vicepresidenta y el presidente Arévalo discutirán esfuerzos adicionales para hacer frente a las causas de la migración irregular desde el norte de Centroamérica", dijo la portavoz de Harris, Kirsten Allen, en un comunicado.

Las áreas de discusión incluirían la seguridad civil, el "buen gobierno", los derechos humanos y las protecciones laborales, la violencia de género y las oportunidades económicas, agregó.

Arévalo se ha comprometido a introducir cambios radicales en el país más poblado de América Central para hacer frente a la violencia y al aumento del costo de la vida, factores clave de la emigración a Estados Unidos.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que Harris había participado en garantizar la celebración de elecciones libres y justas en Guatemala.