Lane del BCE respalda una posible bajada de tasas en junio: CNBC

Reuters

Publicado 14.03.2024 12:58

FRÁNCFORT, 14 mar (Reuters) - El Banco Central Europeo sabrá lo suficiente en el segundo trimestre sobre la evolución de la inflación como para que sus responsables decidan cuándo empezar a recortar las tasas de interés, dijo el jueves su economista jefe, Philip Lane.

Los responsables de política del BCE se han alineado en favor de una reducción de tasas los próximos meses, y algunos incluso han planteado la posibilidad de recortes consecutivos en junio y julio, a medida que la inflación de la zona euro caiga más deprisa de lo previsto por el banco central.

Lane, una de las voces más influyentes del Consejo de Gobierno del BCE, se mostró partidario de una medida en junio, pero advirtió que no se deben hacer predicciones sobre lo que ocurrirá más adelante.

"Creo que el segundo trimestre es un momento en el que estaremos lo suficientemente lejos en 2024 para ver más de la dinámica salarial para ver más de las presiones sobre los precios", afirmó a CNBC.

En cuanto al calendario de un primer recorte, Lane repitió el comentario de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, de que el BCE "aprenderá algo más en abril...(y) mucho más en junio" y añadió que no "analizaría en exceso" los méritos de moverse en una u otra reunión.

Su colega griego Yannis Stournaras declaró con anterioridad a Bloomberg que apoyaría los recortes en las dos reuniones del BCE, el 6 de junio y el 18 de julio, seguidos de otros dos antes de finales de año.