Las economías francesa y española crecen a un ritmo sostenido en el segundo trimestre

Reuters

Publicado 28.07.2023 11:19

PARÍS/MADRID, 28 jul (Reuters) - Las economías francesa y española crecieron a un ritmo sostenido en el segundo trimestre gracias al aumento de las exportaciones y el turismo, según informaron el viernes los organismos de estadística, augurando un posible repunte de la zona euro.

El producto interior bruto de Francia creció en el segundo trimestre un 0,5% más rápido de lo previsto que en el trimestre anterior, mientras que la economía española creció un 0,4%, según los datos del INSEE y el INE, los organismos de estadística francés y español respectivamente.

El crecimiento francés estuvo impulsado por las exportaciones, según el INSEE, mientras que en España, la demanda exterior, que incluye el turismo extranjero, pilar de la actividad del país, lideró el crecimiento.

"Vemos que, por primera vez, el crecimiento francés está impulsado por las exportaciones, mucho más por la inversión de las empresas que por el consumo de los hogares", declaró a la radio RTL (H:RRTL) el ministro de Hacienda, Bruno Le Maire.

"Esto demuestra una vez más que nuestro motor productivo funciona bien y con eficacia"

Los datos de las economías francesa y española, segunda y cuarta respectivamente de la zona euro, son un buen augurio después de que el crecimiento de la zona euro fuera del 0% en el primer trimestre de este año.

La economía francesa aceleró desde un 0,1% revisado en el primer trimestre, dijo el INSEE en su informe trimestral del PIB. Un sondeo de Reuters entre 29 economistas arrojaba una previsión media del 0,1%, con estimaciones que oscilaban entre el 0,3% y el -0,1%.

El crecimiento del PIB español, por el contrario, se desaceleró ligeramente desde una expansión revisada del 0,5% en el primer trimestre.

El desempleo español alcanzó su nivel más bajo en 15 años en el segundo trimestre de este año, con una cifra récord de 21 millones de personas empleadas, según los datos del INE publicados el jueves, mientras que la inflación interanual en España, del 2,3%, fue una de las más bajas de la zona euro en julio.