Las ventas de coches en la UE en diciembre bajan un 3,3% interanual -ACEA

Reuters

Publicado 18.01.2024 10:56

Por Alessandro Parodi y Greta Rosen Fondahn

18 ene (Reuters) - Las ventas de coches nuevos en la Unión Europea disminuyeron un 3,3% en diciembre, arrastradas por la ralentización de la demanda en Alemania, según datos publicados el jueves, en el primer descenso en 16 meses.

La caída interanual también puede atribuirse a un comportamiento comparativamente fuerte del mercado en diciembre de 2022, dijo la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles ( ACEA (BIT:ACE), por sus siglas en francés).

En el conjunto de 2023, las matriculaciones de automóviles nuevos aumentaron un 13,9%, hasta los 10,5 millones de vehículos, con crecimientos de dos dígitos en Italia (+18,9%), España (+16,7%) y Francia (+16,1%) respecto al año anterior.

En Alemania, las matriculaciones totales descendieron un 23% en diciembre y solo aumentaron un 7,3% durante el año, según la ACEA. Las matriculaciones en diciembre de coches totalmente eléctricos en el país, el mayor mercado de vehículos eléctricos (VE) de Europa, cayeron un 47,6%, mientras que los de gasolina aumentaron un 16,1%.

Los vehículos electrificados —modelos totalmente eléctricos, híbridos enchufables o híbridos completos— vendidos en la unión representaron el 48,1% de todas las matriculaciones de turismos nuevos en 2023, frente al 44,2% del año anterior.

Las matriculaciones de coches totalmente eléctricos cayeron un 16,9% en diciembre respecto al año anterior, arrastradas también por la escasa demanda en Alemania, pero aumentaron un 37% en total durante 2023.

La empresa de coches eléctricos Tesla (NASDAQ:TSLA) registró una caída del 6,9% en las ventas de diciembre. La marca de Elon Musk recortó los precios de sus coches Model Y en toda Europa y en China en las últimas semanas, en un clima de difícil mercado para los vehículos eléctricos.

Tesla, Volkswagen (ETR:VOWG_p) y Mercedes Benz habían afirmado en octubre que los elevados tipos de interés y la debilidad del mercado estaban desalentando la compra de vehículos eléctricos.

Sin embargo, los concesionarios de Alemania e Italia y un estudio realizado por cuatro empresas de análisis de datos de todo el mundo afirman que la ralentización de la demanda va más allá de la incertidumbre económica y añaden que los consumidores no están convencidos de que los vehículos eléctricos satisfagan sus necesidades de seguridad, autonomía y precio.