Lo "peor" de la inflación EEUU será probablemente en verano boreal, con alivio en otoño: funcionario

Reuters

Publicado 10.06.2021 20:07

WASHINGTON, 10 jun (Reuters) - Es probable que la inflación en Estados Unidos alcance su punto máximo este verano boreal y luego comience a disiparse en otoño, dijo el jueves un funcionario gubernamental tras conocerse que Índice de Precios al Consumidor aumentó en un 0,6% el mes pasado.

En los 12 meses hasta mayo, el IPC se aceleró un 5%, alcanzando su mayor incremento interanual desde agosto de 2008 y tras un aumento del 4,2% en abril. No obstante, el funcionario, que pidió permanecer en el anonimato, dijo que se debía en gran parte a un "efecto base" dado el bajo nivel de precios observado en la fase inicial de la pandemia de COVID-19.

El gobierno de Joe Biden sigue convencido de que el alza actual en los precios al consumidor será transitoria, una evaluación que fue compartida por pronosticadores profesionales, inversores, consumidores y empresas, según el funcionario.

"Lo más probable es que toque pico en los próximos meses. Probablemente veremos lo peor este verano (boreal), y (luego) es probable que las cosas empiecen a volver a la normalidad en el otoño", dijo el funcionario.

Los inversores también esperan claramente una baja inflación en el futuro, atendiendo a las posiciones de activos a cinco años, aseguró el funcionario.

"Desde una perspectiva de 'respaldar lo que se dice', está bastante claro lo que piensan los inversores. Y lo mismo ocurre con las encuestas a consumidores, a líderes empresariales y a los pronosticadores profesionales. Todos están en la misma página", señaló.