Los pedidos de bienes de capital subyacentes de EEUU repuntan inesperadamente en abril

Reuters

Publicado 26.05.2023 15:27

WASHINGTON (Reuters) - Los nuevos pedidos de bienes de capital manufacturados en Estados Unidos repuntaron inesperadamente en abril, lo que eleva el optimismo de que el gasto empresarial en equipos pueda recuperarse en el segundo trimestre tras los recientes descensos consecutivos.

Según informó el viernes el Departamento de Comercio, los pedidos de bienes de capital no destinados a la defensa, excluidos los aviones -un indicador muy vigilado de los planes de gasto de las empresas- aumentaron un 1,4% el mes pasado.

Los datos de marzo se revisaron al alza para mostrar que los denominados bienes de capital subyacentes disminuyeron un 0,6% en lugar del 1,1% reportado anteriormente.

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que los pedidos de bienes de capital subyacentes caerían un 0,2%. La lectura marcó un alza de 2,7% en la comparación interanual en abril.

Las perspectivas del gasto empresarial en bienes de equipo son inciertas. El Gobierno informó el jueves que las ganancias de las empresas cayeron en el primer trimestre, lo que supone el tercer descenso trimestral consecutivo.

La subida de las tasas de interés aumenta los costos para las empresas y la restricción del crédito por parte de los bancos podría dificultar aún más la realización de proyectos de inversión, lo que perjudicaría a la industria manufacturera.