Los pedidos de fábrica en EEUU crecen con fuerza en febrero

Reuters

Publicado 02.04.2024 17:03

WASHINGTON, 2 abr (Reuters) - Los nuevos pedidos de bienes manufacturados estadounidenses repuntaron más de lo esperado en febrero, impulsados por la demanda de maquinaria y aviones comerciales, a medida que el sector manufacturero recupera su equilibrio.

Los pedidos de fábrica aumentaron un 1,4% tras caer un 3,8% en enero, según informó el martes la Oficina del Censo del Departamento de Comercio. Los economistas encuestados por Reuters esperaban un repunte del 1%, tras avanzar una cifra similar interanual en febrero.

El sector manufacturero, que representa el 10,4% de la economía estadounidense, se ha recuperado tras las dificultades sufridas después de que la Reserva Federal subiera las tasas de interés en 525 puntos básicos desde marzo de 2022. Un sondeo del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) mostró el lunes que su PMI manufacturero superó la marca de 50 en marzo por primera vez desde septiembre de 2022.

Los pedidos de aviones comerciales aumentaron un 24,6% en febrero, tras declinar un 63,5% el mes anterior. Los pedidos de carrocerías, piezas y remolques de vehículos de motor crecieron un 0,3%. Los pedidos globales de transporte repuntaron un 3,3% tras caer un 18,3% en enero.

Los pedidos de maquinaria se incrementaron un 1,8%, impulsados por un aumento del 12,5% en maquinaria para minería, yacimientos petrolíferos y de gas. También aumentaron los pedidos de productos metálicos y metales primarios. Sin embargo, los pedidos de ordenadores y productos electrónicos disminuyeron un 1,4%, mientras que los de equipos eléctricos, electrodomésticos y componentes se redujeron un 2,1%.

Los envíos de productos manufacturados se elevaron en un 1,4%, mientras que las existencias mejoraron un 0,3%. Los pedidos pendientes en las fábricas se mantuvieron sin cambios por segundo mes consecutivo.