Los precios al consumo suben inesperadamente en noviembre en EEUU

Reuters

Publicado 12.12.2023 14:59

WASHINGTON, 12 dic (Reuters) - Los precios al consumo en Estados Unidos subieron inesperadamente en noviembre, mientras que la inflación subyacente aumentó, aportando más pruebas de que es improbable que la Reserva Federal recorte las tasas de interés a principios del próximo año.

El índice de precios al consumo subió un 0,1% el mes pasado, tras mantenerse sin cambios en octubre, informó el martes la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo. En los 12 meses hasta noviembre, el IPC aumentó un 3,1%, tras el 3,2% en octubre.

Los economistas consultados por Reuters habían previsto que el IPC se mantuviera sin cambios en el mes y aumentara un 3,1% en términos interanuales. El aumento anual de los precios al consumo se ha ralentizado desde el máximo del 9,1% de junio de 2022, aun así la inflación se mantiene por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal.

El informe siguió a datos del viernes pasado que mostraron que el aumento del empleo se aceleró en noviembre y que la tasa de desempleo cayó al 3,7%, desde el máximo de casi dos años del 3,9% de octubre. El sólido informe sobre el empleo llevó a los mercados financieros a retrasar las expectativas de un recorte de las tasas de interés de marzo a mayo, según la herramienta FedWatch de CME Group (NASDAQ:CME).

Las autoridades del banco central estadounidense se reúnen el martes para debatir la política monetaria durante dos días. Se espera que la Fed deje las tasas sin cambios el miércoles, además los economistas confían en que su campaña de endurecimiento de la política monetaria ha terminado.

"Es probable que (el presidente de la Fed, Jerome) Powell siga indicando que aún no se están considerando recortes de tasas, pero no presionará sustancialmente a los precios del mercado", dijo Veronica Clark, economista de Citigroup en Nueva York.

La Fed ha subido su tasa de interés oficial 525 puntos básicos, al rango actual de 5,25%-5,50%, desde marzo de 2022.