Los trabajadores de H&M en España protestan y convocan huelgas para exigir mejoras salariales

Reuters

Publicado 20.06.2023 15:34

MADRID, 20 jun (Reuters) - Decenas de trabajadores de la cadena H&M (ST:HMb) protestaron el martes frente a una de las tiendas del gigante sueco de la moda rápida en el centro de Madrid para exigir mejoras salariales y menos carga de trabajo, lo que obligó a cerrar la tienda durante unas horas.

Alrededor de 4.000 dependientes también tienen previsto ir a la huelga, convocada por los dos mayores sindicatos españoles, CCOO y UGT, los días 22 y 26 de junio, justo cuando comienza la temporada de rebajas de verano.

Trabajadores consultados indicaron que habían decidido ir a la huelga tras no llegar a un acuerdo salarial con la dirección después de meses de negociaciones, la última de las cuales duró 12 horas el lunes.

Según trabajadores, H&M paga menos que sus principales competidores, incluida Zara, propiedad de Inditex (BME:ITX).

Trabajadores de H&M en España ganan menos de 1.000 euros al mes, según indicaron, y una parte importante de la plantilla trabaja a tiempo parcial, unas 24 horas a la semana, por lo que perciben salarios más bajos.

Los trabajadores de las tiendas de Madrid también se quejan de las excesivas horas de trabajo en las tiendas, afirmando que los empleados se ven obligados a cubrir a compañeros de baja médica sin ningún apoyo adicional.

Durante la concentración, los manifestantes entonaron cánticos como "Solo queremos llegar a fin de mes" y "Queremos vivir y no sobrevivir".

A principios de este año, Inditex acordó un aumento del 20% en los salarios medios de los trabajadores de las tiendas de su mercado nacional en España, en respuesta a las demandas de los trabajadores de una mayor remuneración para compensar la subida de los precios al consumo.