Pedidos de bienes de capital subyacentes de EEUU aumentan modestamente en noviembre

Reuters

Publicado 23.12.2022 15:35

WASHINGTON, 23 dic (Reuters) - Los nuevos pedidos de bienes de capital fabricados en Estados Unidos aumentaron de forma moderada en noviembre, mientras que los envíos cayeron, lo que apunta a una desaceleración en el gasto empresarial en equipos este trimestre, ya que los mayores costos de endeudamiento enfriaron la demanda de bienes.

Los pedidos de bienes de capital que no son de defensa, excluyendo aeronaves, un indicador observado de cerca para los planes de gastos comerciales, aumentaron un 0,2% el mes pasado, dijo el viernes el Departamento de Comercio. Estos llamados pedidos de bienes de capital subyacentes crecieron un 0,3% en octubre.

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que los pedidos de bienes de capital subyacentes se mantendrían sin cambios. Los bienes de capital subyacentes aumentaron un 8,8% interanual en noviembre.

Los datos no están ajustados por inflación. La desaceleración de los aumentos de precios, un dólar fuerte y un cambio en el gasto de bienes a servicios probablemente contribuyeron a la moderación en los pedidos de bienes de capital subyacentes. Eso está perjudicando a la fabricación, que representa el 11,3% de la economía.

Hubo aumentos en los pedidos de maquinaria, computadoras y productos electrónicos, así como de equipos, electrodomésticos y componentes eléctricos. Pero los pedidos de metales primarios cayeron.

Los envíos de bienes de capital subyacentes bajaron un 0,1% después de aumentar un 1,4% en octubre. Los envíos de bienes de capital subyacentes se utilizan para calcular el gasto en equipos en la medición del Producto Interno Bruto.

El gasto empresarial en equipos contribuyó al ritmo de crecimiento anualizado del 3,2% de la economía en el tercer trimestre. La Reserva Federal elevó la semana pasada su tasa de referencia en 50 puntos básicos, a un rango de 4,25%-4,50%, un máximo desde fines de 2007. Las autoridades de la Fed esperan que la tasa suba a entre 5%-5,25% el próximo año, un nivel que podría mantenerse por un tiempo.