Powell de Fed dice que la expansión de EEUU es "sostenible"

Reuters

Publicado 09.10.2019 10:11

Powell de Fed dice que la expansión de EEUU es "sostenible"

Por Howard Schneider y Ann Saphir

DENVER, 9 oct (Reuters) - El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, destacó el martes que estaba abierto a nuevos recortes de tipos de interés para contrarrestar los riesgos económicos mundiales, repitiendo que el banco central actuará "según convenga" en medio de una economía que, según dijo, es probable que siga creciendo.

"Esto se percibe como algo muy sostenible", dijo Powell en Denver en la reunión anual de la National Association of Business Economics.

"Claramente, las cosas se están ralentizando un poco", dijo, señalando que es normal que las expansiones largas tengan tales períodos. Dos veces en la década de 1990, dijo, la economía bajó de manera similar, sólo para ganar impulso una vez que la Reserva Federal recortara los tipos de interés unas cuantas veces.

Los recortes de tipos de interés de la Reserva Federal de este año, en julio y septiembre, se hicieron con ese espíritu y han ayudado a mantener una perspectiva "favorable" para el empleo y la inflación, dijo Powell. Es posible que la economía estadounidense "se esté recuperando por sí sola, no hay razón para que la expansión no pueda continuar", agregó.

Powell señaló que las recientes revisiones de datos mostraron un menor crecimiento del empleo en el año hasta marzo de lo que se había estimado anteriormente, convirtiendo un mercado en "auge" en uno de crecimiento moderado.

Otros datos económicos recientes, incluida una posible contracción del sector manufacturero, contribuyen a la sensación de menor impulso.

"Parece que Powell está tratando de demostrar al mercado, de una manera suave, que la Reserva Federal sigue siendo consciente de los riesgos y está activamente dispuesta a apoyar la expansión económica según sea necesario", dijo Jason Ware, director de inversiones de Albion Financial Group en Salt Lake City, Utah.

Powell también utilizó su discurso para hacer saber a los mercados que el banco central pronto comenzaría a permitir que su balance general se expandiera para asegurar un funcionamiento más fluido de los mercados de financiación a corto plazo de los Estados Unidos.