Racha de crecimiento de dos dígitos en precios de la vivienda en EEUU llega a su fin

Reuters

Publicado 27.12.2022 18:14

27 dic (Reuters) - El crecimiento anual de los precios en el cada vez más frágil mercado inmobiliario de Estados Unidos cayó a un solo dígito en octubre por primera vez en alrededor de dos años, cuando las tasas hipotecarias ese mes subieron por sobre el 7% y sofocaron aún más la demanda, mostraron el martes un par de encuestas seguidas de cerca.

El índice nacional de precios de la vivienda S&P CoreLogic Case Shiller aumentó un 9,2% en octubre, frente al 10,7% de septiembre, y registró la primera ganancia de un dígito desde noviembre de 2020.

Mientras, la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda (FHFA), que supervisa las entidades de financiamiento hipotecario Fannie Mae y Freddie Mac, dijo que el crecimiento anual del precio de la vivienda se desaceleró al 9,8% en octubre desde el 11,1% en septiembre, lo que marca la primera ganancia de ese índice que no es de dos dígitos desde septiembre de 2020.

A nivel mensual, el índice S&P Case Shiller bajó por cuarto mes consecutivo, mientras que el indicador de FHFA se mantuvo sin cambios.

El mercado de la vivienda ha sufrido los efectos más visibles de las agresivas alzas de tasas de interés de la Reserva Federal, que tienen como objetivo frenar la alta inflación al socavar la demanda en la economía.

Este mes, la Fed volvió a subir las tasas en medio punto porcentual, coronando un año en el que su tasa de referencia se disparó de casi cero en marzo a entre 4,25% y 4,5%. Las tasas han subido más rápido desde principios de la década de 1980. Los funcionarios de la Fed proyectaron que las tasas aumentarían aún más en 2023, probablemente superando el 5%.

A diferencia de otras partes de la economía, muchas de las cuales aún no han mostrado un impacto significativo por las acciones de la Fed, el mercado de la vivienda reacciona casi en tiempo real al aumento en los costos de endeudamiento.

La tasa hipotecaria fija a 30 años superó el 7% en octubre por primera vez desde 2002, más del doble en el lapso de nueve meses.