Reino Unido crea 197.000 empleos con nómina en mayo por el levantamiento de las restricciones

Reuters

Publicado 15.06.2021 10:25

LONDRES, 15 jun (Reuters) - El número de empleados en nómina de las empresas británicas aumentó en mayo en una cifra récord de 197.000, debido al relajamiento de las restricciones de COVID, que permitieron que los pubs y restaurantes volvieran a prestar servicio en interiores, según mostraron el martes datos oficiales.

La tasa de desempleo general para los tres meses hasta abril cayó al 4,7%, dijo la Oficina de Estadísticas Nacionales, en consonancia con las previsiones de los economistas en una encuesta de Reuters, y alcanzó su nivel más bajo desde agosto.

El descenso de la tasa de desempleo en abril fue el cuarto consecutivo, y se produjo junto con un aumento de 113.000 contratados. Los economistas encuestados por Reuters habían previsto un incremento de 150.000 empleos.

La tasa de desempleo del Reino Unido se ha mantenido baja gracias al programa de bajas temporales subvencionadas por el Gobierno. Este mecanismo pagó los salarios de 8,9 millones de puestos de trabajo en su punto máximo en mayo de 2020, durante el primer confinamiento, y abarcó 3,4 millones de puestos de trabajo en abril de 2021.

Los datos más recientes de la encuesta de la ONS apuntaban a una nueva caída hasta algo más de 2 millones de empleos a mediados de mayo.

"Las últimas estimaciones de desempleo son aproximadamente la mitad de lo que se temía y el número de empleados en nómina está en su nivel más alto desde abril del año pasado", dijo el ministro de Economía, Rishi Sunak.

El Banco de Inglaterra predijo el mes pasado que el desempleo sólo aumentaría modestamente cuando las bajas temporales financiadas por el Estado cesara a finales de septiembre de 2020.

Sin embargo, la situación para muchos empresarios y personal del sector de la hostelería será más dura de lo previsto en las próximas semanas. El levantamiento de las restricciones de capacidad en interior, previsto para el 21 de junio, se ha retrasado hasta el 19 de julio debido a la propagación de una nueva variante de COVID más infecciosa.