Rendimientos bonos del Tesoro EEUU suben a la espera del IPC y decisión de la Fed

Reuters

Publicado 12.12.2022 18:16

Actualizado 12.12.2022 21:48

Por Davide Barbuscia

NUEVA YORK, 12 dic (Reuters) -Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense subieron el lunes, en el inicio de una semana intensa para los inversores, en la que se conocerán nuevos datos de inflación en Estados Unidos y la decisión política monetaria de la Reserva Federal.

* El mercado espera que la Reserva Federal estadounidense suba las tasas de interés en 50 puntos básicos el miércoles, tras cuatro subidas consecutivas de 75 puntos básicos, en su intento por frenar una inflación que se encuentra en máximos de varias décadas, pero sin provocar una recesión.

* Antes de eso, los inversores se centrarán en la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre el martes.

* "Este dato sobre la inflación va a ser importante (...) todo el mundo reconoce que la senda de la inflación es en este momento el motor principal", dijo Steven Abrahams, director gerente senior de Amherst Pierpont Securities.

* Los datos de precios al consumidor de octubre, mejores de lo esperado, impulsaron la remontada del precio de los bonos el mes pasado.

* El mercado espera que los datos del IPC del martes muestren que los precios subieron un 7,3% en noviembre sobre una base anual, lo que supondría un descenso respecto al alza del 7,7% del mes anterior. Se espera que el índice subyacente, que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía, se haya moderado al 6,1% desde el 6,3% en octubre.

* El lunes, los operadores de futuros de los fondos de la Reserva Federal consideraban que había un 93% de posibilidades de que se produzca una subida de 50 puntos básicos el miércoles, y que la Reserva Federal pasaría a recortar las tasas en la segunda mitad del próximo año para impulsar la economía.

* Los rendimientos de los bonos del Tesoro a dos años -que suelen reflejar fielmente las expectativas de política monetaria- subían 7 puntos básicos, a 4,404%.