Las reservas de divisas de China suben a 3,1072 billones de dolares en agosto

Reuters

Publicado 08.09.2019 15:24

Las reservas de divisas de China suben a 3,1072 billones de dolares en agosto

PEKÍN (Reuters) - Las reservas de divisas de China aumentaron inesperadamente en agosto, aun cuando el yuan registró su mayor caída mensual en 25 años en medio de las crecientes tensiones comerciales con Estados Unidos.

Las reservas de divisas del país, las mayores del mundo, aumentaron en 3.5000 millones de dólares en agosto a 3,1072 billones de dólares, según datos del banco central publicados el sábado.

Economistas consultados por Reuters preveían una baja de 4.000 millones de dólares a 3,100 billones de dólares, debido a las fluctuaciones en los tipos de cambio globales y los precios de los bonos extranjeros que posee China.

El aumento en agosto se produjo porque China mantuvo un equilibrio estable de pagos internacionales y un crecimiento económico en general estable, dijo el regulador de divisas en un comunicado después de la publicación de los datos.

Los precios de los bonos en los principales países también aumentaron, agregó.

En el último año, China ha podido mantener controladas las salidas de capital a pesar de una guerra comercial con Estados Unidos y el debilitamiento del crecimiento económico en el país.

Las reservas se han recuperado del mínimo de octubre de 2018 gracias a controles de capital y al aumento de las inversiones extranjeras en acciones y bonos chinos.

En agosto, el yuan se devaluó cerca de 3,8% frente al dólar, su mayor caída mensual desde que China unificó los tipos de cambio oficiales y del mercado en 1994.

Con la mayor presión sobre su economía, China anunció el viernes nuevos recortes en los requisitos de reserva de los bancos para liberar más fondos para préstamos. Los analistas también esperan recortes modestos en las tasas de interés a mediados de septiembre.

China además ha estado aumentando sus reservas de oro este año. A fines de agosto, mantenía 62,45 millones de onzas troy, un alzas de 4,85% respecto a los 59,560 millones de onzas de fines de 2018.