Sector de servicios de EEUU se contrae en diciembre; alza de precios se ralentizan: ISM

Reuters

Publicado 06.01.2023 17:08

WASHINGTON, 6 ene (Reuters) - La actividad de la industria de servicios de Estados Unidos se contrajo por primera vez en más de dos años y medio en diciembre en un contexto de moderación de la demanda, mientras que el ritmo de aumento de los precios pagados por las empresas se desaceleró considerablemente, ofreciendo más evidencia de que la inflación está disminuyendo.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dijo el viernes que su PMI no manufacturero cayó a 49,6 el mes pasado desde 56,5 en noviembre. Fue la primera vez desde mayo de 2020 que el PMI de servicios se ubicó por debajo del umbral de 50, lo que indica una contracción en el sector que representa más de dos tercios de la actividad económica del país.

Fuera de la caída generada por la pandemia de COVID-19, esta fue la lectura de PMI de servicios más débil desde finales de 2009. El índice también está ahora por debajo del nivel 50,1, que según el ISM con el tiempo es consistente con una recesión en la economía en general.

Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el PMI no manufacturero caería a 55,0.

La debilidad en el sector de los servicios se conoció tras otra encuesta del ISM esta semana que mostró que la fabricación se desplomó por segundo mes consecutivo en diciembre.

El ciclo de aumento de tasas de interés más rápido de la Reserva Federal desde la década de 1980, mientras lucha contra la inflación, está frenando la demanda en toda la economía, aunque el mercado laboral sigue siendo resistente.

El indicador de la encuesta ISM de nuevos pedidos recibidos por empresas de servicios cayó a 45,2 desde 56,0 en noviembre. Ese fue el nivel más bajo desde mayo de 2020 y la lectura más débil desde 2009, excluyendo el colapso durante la pandemia.

Una medida de los precios pagados por las industrias de servicios por insumos bajó a 67,6, el menor nivel desde enero de 2021, y que se compara con un 70,0 de noviembre, ya que los cuellos de botella en el suministro continuaron disminuyendo.

La medida de la encuesta de entregas de proveedores de la industria de servicios cedió a 48,5 desde 53,8 en noviembre. Una lectura superior a 50 indica entregas más lentas.

Con una medida de los precios pagados por los fabricantes contrayéndose por tercer mes consecutivo en diciembre, es probable que las presiones inflacionarias continúen disminuyendo, aunque el mercado laboral probablemente determinará el curso futuro de la política monetaria.

La medida del ISM del empleo en la industria de servicios cayó a 49,8 desde 51,5 en noviembre. Sin embargo, las condiciones del mercado laboral siguen ajustadas.

El Departamento de Trabajo informó esta semana que había 10,458 millones de vacantes a finales de noviembre, lo que se tradujo en 1,74 puestos de trabajo por cada desempleado.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar