Stournaras, del BCE, dice que las tasas subirán hasta que la inflación se acerque a meta del 2%

Reuters

Publicado 12.01.2023 17:40

ATENAS, 12 ene (Reuters) - El Banco Central Europeo (BCE) seguirá subiendo las tasas de interés hasta que tenga la certeza de que la inflación disminuye hacia el objetivo del 2% a mediano plazo, declaró el jueves el presidente del banco central griego, Yannis Stournaras.

La inflación alcanzó los dos dígitos a finales del año pasado, pero ahora parece haber tocado techo, y la atención del BCE se está desplazando lentamente de frenar sus alzas a ver con qué rapidez puede hacerla retroceder hasta su objetivo del 2%.

Una encuesta del BCE mostró el jueves que las expectativas de inflación de los consumidores de la zona euro disminuyeron finalmente en noviembre.

"Se espera que las tasas (del BCE) sigan aumentando hasta que la reciente señal positiva de la desescalada de las presiones inflacionarias se convierta en una certeza de aproximación al objetivo del 2% a mediano plazo", dijo Stournaras, miembro del Consejo de Gobierno del BCE, en una carta dirigida a los trabajadores del banco central griego.