Trabajadores portuarios de Uruguay llegan a acuerdo y concluyen conflicto

EFE

Publicado 12.10.2021 21:58

Trabajadores portuarios de Uruguay llegan a acuerdo y concluyen conflicto

Montevideo, 12 oct (.).- Los trabajadores portuarios de Uruguay aprobaron este martes el preacuerdo alcanzado con la Terminal Cuenca del Plata (TCP), concesionaria del puerto de Montevideo, y consiguieron tener "ingresos asegurados" que les permitan saber "cuánto va a cobrar a fin de mes" cada trabajador.

Así lo expresó a Efe el portavoz del Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (SUPRA), Álvaro Reinaldo, quien detalló que el acuerdo se alcanzó tras varias horas de negociación en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, que culminó sobre la una de la madrugada.

En la asamblea de este martes, los trabajadores aprobaron "por amplia mayoría" el convenio colectivo alcanzado y se espera que este miércoles sea la firma oficial.

"Los beneficios que estábamos buscando más que nada era tener ingresos asegurados que le permitan al trabajador saber cuánto va a cobrar a fin de mes y tener una idea de lo que va a ser su salario", expresó.

En este sentido, detalló que estas negociaciones vienen desde abril de este año pero hace pocos días "se complejizó" el conflicto cuando debieron ir a una huelga de 72 horas que detuvo totalmente la actividad portuaria e impactó la actividad económica del país.

TCP emitió un comunicado en el que rescata "la paciencia y esfuerzo de todas las partes" para alcanzar el acuerdo final y expresa su satisfacción por lo conseguido mientras que también desea "mantener siempre un diálogo que permita resolver las diferencias sin afectar la normal actividad del puerto".

Tras la asamblea, a las 19:00 hora local (22:00 GMT), el puerto retomará su actividad normal.

Pese a esta resolución, la actividad portuaria continúa con conflictos, puesto a que también está la situación de la empresa belga Katoen Natie, que cuenta con el 80 % del TCP, mientras que el 20 % pertenece al Estado uruguayo.

La empresa belga consiguió una ampliación de la concesión hasta 2081 -que había iniciado en 2001 y era por 30 años- en una operación anunciada en marzo pasado por valor de 455 millones de dólares para la expansión de la Terminal Especializada de Contenedores y recibió la extensión de la concesión (iniciada en 2001 y por 30 años) por 50 años más (hasta 2081).

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios