Tras su respuesta a la crisis, la Fed anuncia sus previsiones a largo plazo

Reuters

Publicado 10.06.2020 10:43

Por Howard Schneider

WASHINGTON, 10 jun (Reuters) - La Reserva Federal terminará su reunión sobre política monetaria el miércoles con la atención cambiando desde su masiva respuesta a la pandemia de coronavirus hacia su planes aún en desarrollo para fortalecer y alargar una incipiente recuperación económica.

Un informe de empleo en EEUU publicado el viernes mostró que en mayo se crearon 2,5 millones de puestos de trabajos, sorprendiendo a los economistas por la velocidad a la que las empresas comenzaron a recontratar mientras después de que los esfuerzos para contener al virus obligaran a muchas a cerrar y a los consumidores a quedarse en casa.

Aunque el dato es fuente de cierto optimismo, las autoridades de la Fed se han mostrado unánimes en decir que por ahora las estadísticas económicas son menos importantes que el progreso en la crisis sanitaria.

La economía ha entrado oficialmente en una recesión que comenzó en febrero y en el banco central estadounidense concuerdan en que los riesgos se mantendrán altos hasta que sea claro que una segunda ola de infecciones no obligará a volver a los confinamientos.

Pero en medio de un desolador panorama por la pérdida de alrededor de 20 millones de empleos desde febrero, una economía que se encoge a un ritmo propio de la era de la Gran Depresión y casi 111.000 personas muertas en el país por el virus, las acciones regresaron a niveles máximos previos a la crisis y los mercados de bonos se estabilizaron por las medidas de la Fed.

La magnitud de la pérdida de empleos y la naturaleza histórica de los riesgos aún por delante probablemente mantengan a la Fed enfatizando su promesa de una política monetaria laxa por quizás varios años, así como eventualmente decida dejar atrás compromisos más concretos, según diversos analistas.

La visión de la Fed sobre el futuro quedará reflejada en las primeras proyecciones económicas de los integrantes del banco central en ser publicadas desde diciembre, antes de que la pandemia echara el freno a una expansión de una década.

Las proyecciones y el último comunicado sobre política monetaria del organismo se darán a conocer a las 1800 GMT, seguidas de una conferencia de prensa con el gobernador de la Fed, Jerome Powell.

Es probable que Powell reitere una promesa que se ha convertido en estándar desde los primeros días de la crisis de mantener los tipos de interés cerca de cero y de proporcionar todo el apoyo necesario hasta que la economía esté "encaminada" a cumplir con los objetivos de inflación y empleo de la Fed.

Eso ya ha llevado a la Fed a ofrecer billones de dólares en un amplio respaldo a los mercados financieros, tal como lo hizo en la crisis financiera y posterior recesión del periodo 2007-2009. Pero ahora ha ido mucho más lejos, colaborando con el Tesoro de EEUU en programas para comprar bonos corporativos y municipales, así como para ofrecer créditos a pequeñas y medianas empresas en la economía "real".

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar