Ucrania busca buques de mayor tonelaje para impulsar las exportaciones de grano y aceite vegetal

Reuters

Publicado 10.02.2023 13:53

KIEV, 10 feb (Reuters) - El Ministerio de Agricultura ucraniano propuso aumentar el tonelaje mínimo de los buques que transportan grano y aceite vegetal desde el país a través de un corredor de cereales, con el objetivo de impulsar las exportaciones a pesar de la oposición de Rusia, dijo el ministerio el viernes.

Tras un bloqueo de casi seis meses provocado por la invasión rusa, tres puertos ucranianos del mar Negro fueron desbloqueados a finales de julio en virtud de un acuerdo entre Moscú y Kiev mediado por las Naciones Unidas y Turquía.

Pero Ucrania ha acusado repetidamente a Rusia de retrasar las inspecciones de los barcos que transportan productos agrícolas ucranianos, lo que ha provocado una reducción de los envíos y pérdidas para los comerciantes.

Rusia ha negado las acusaciones.

El Ministerio de Agricultura ucraniano afirmó en un comunicado que, debido a la ralentización de las inspecciones en el Bósforo, el 9 de febrero se formó una cola de 108 buques.

Para "reducir el tiempo de inactividad y aumentar las exportaciones", el tonelaje mínimo de los buques podría aumentarse de 20.000 a 25.000 toneladas para los cereales y de 6.000 a 10.000 toneladas para los aceites vegetales.

"Dado el número medio de inspecciones —2,5 buques al día— esperamos que las nuevas normas repercutan en un aumento de los envíos en un mes y medio", dijo el ministerio.

Añadió que propondría introducir las nuevas normas para los buques que aún no estuvieran esperando en la cola.

Ucrania ha exportado casi 17 millones de toneladas de cereales y semillas oleaginosas desde la apertura del corredor hasta finales de enero, según el gremio ucraniano de comerciantes de cereales UGA.

Señaló que en enero de 2023, las exportaciones de productos agrícolas "disminuyeron significativamente debido a los retrasos deliberados en las inspecciones de buques por parte de Rusia".