Un miembro del BCE alerta sobre la materialización de los riesgos para el crecimiento

Reuters

Publicado 30.08.2023 14:24

FRÁNCFORT, 30 ago (Reuters) - El Banco Central Europeo debe ser muy cauto a la hora de endurecer aún más su política monetaria, en un momento en que el crecimiento económico de la zona euro ha sido en los últimos meses más débil de lo esperado y ya se ha hecho mucho, dijo el miércoles el gobernador del Banco de Portugal, Mário Centeno.

El BCE se debate entre volver a subir los tipos en septiembre para combatir el obstinado crecimiento subyacente de los precios o hacer una pausa ante el debilitamiento de las perspectivas, que ahora hace temer una recesión.

"Tenemos que ser muy cautos con nuestras decisiones, porque ya se ha hecho mucho", dijo Centeno en el Foro de Mercados Globales de Reuters. "Y también, porque sabemos que incluso después de hacer una pausa, las condiciones de endurecimiento financiero seguirán vigentes."

El BCE ha subido los tipos en cada una de sus reuniones de los últimos 13 meses, llevando su tipo de depósito desde un profundo territorio negativo hasta un máximo de más de dos décadas del 3,75%.

Aunque Centeno no quiso pronunciarse sobre su postura para la reunión de septiembre, afirmó que, aunque el BCE hiciera una pausa, sería un error decir que ha terminado.

"Sólo habremos terminado cuando la inflación siga una trayectoria que nos lleve a la marca del 2%. Así que tenemos que tener muy claro que se trata de un proceso continuo", dijo Centeno.

Por encima del 5%, la inflación ya ha caído a la mitad desde el otoño pasado, pero el crecimiento de los precios aún se ve por encima del objetivo del 2% del BCE hasta 2025, incluso si se prepara una rápida desinflación, que podría reducir la tasa por debajo del 3% a finales de año.

No obstante, Centeno restó importancia a una de las principales preocupaciones de sus colegas: que un mercado laboral excepcionalmente tenso pueda aumentar las presiones sobre los precios e impedir que la inflación descienda al 2%.

En su opinión, el mercado laboral está mostrando una flexibilidad inédita, por lo que la contribución a la inflación también podría ser más benigna, ya que el desempleo de larga duración ha descendido, las tasas de participación son más altas y el mercado laboral es más inclusivo.

"El mercado laboral en Europa está funcionando de una manera novedosa. (...) Veo un grado de flexibilidad en el mercado laboral europeo que no estábamos acostumbrados a ver en el pasado", dijo Centeno.