Unos 55.000 empleados de las antiguas cajas tendrán una subida salarial del 11 % en 3 años

EFE

Publicado 12.03.2024 19:12

Unos 55.000 empleados de las antiguas cajas tendrán una subida salarial del 11 % en 3 años

Madrid, 12 mar (.).- Los cerca de 55.000 empleados de los bancos creados por las antiguas cajas, como CaixaBank (BME:CABK), Unicaja (BME:UNI), Ibercaja y Abanca, tendrán una subida salarial del 5 % este año y del 3 % en 2025 y en 2026, según el principio de acuerdo alcanzado este martes por sindicatos y la patronal CECA.

Este alza salarial, que beneficiará también a las plantillas de Caixa Ontinyent y Caixa Pollença, así como a los de Cecabank, incluirá además un pago único de 1.000 euros por trabajador.

Fuentes próximas a la negociación han avanzado a EFE que el principio de acuerdo se ha alcanzado por el 86 % de la representación de los trabajadores, esto es Fine, CCOO y UGT, y permitirá firmar el convenio más beneficioso de la historia del sector.

Adicionalmente, se ha pactado una cláusula de garantía por si el IPC superara al total de la revalorización al finalizar el convenio, en cuyo caso los sueldos subirían en el acumulado de los tres años un 14 %, y se han acordado tres días más libres a disposición de los trabajadores, uno por cada año de vigencia del acuerdo.

De ese modo, concretan los sindicatos en un comunicado, los empleados del sector tendrán 25 días de vacaciones por año y 3 días de libre disposición.

El principio de acuerdo alcanzado, por otro lado, sitúa muy cerca de los 20.000 euros el salario de entrada de los nuevos trabajadores durante su primer año en el sector.

A partir de abril, sindicatos y patronal se volverán a sentar para redactar el texto definitivo del convenio y poner fin a meses de negociación y semanas de desencuentros, que incluyeron paros de dos horas, movilizaciones e incluso una convocatoria de huelga.

A finales del pasado año, CECA planteó a los sindicatos una subida salarial del 5 % en 3 años, muy por debajo de las reivindicaciones de los representantes de los trabajadores, que proponían un aumento de los sueldos entre el 17 y el 23 %.

Esa subida del 5 % se traducía en alzas del 2 % en 2024 y 2025, y del 1 % en 2026, lo que para SECB-FINE, sindicato mayoritario, era una propuesta "inaceptable y ridícula".

Desde CCOO emplazaron a CECA y a sus entidades a hacer una "reflexión profunda" sobre el planteamiento con el que arrancaron la negociación del convenio de ahorro, y avisaron de que la subida salarial no podía estar por debajo de la horquilla de entre el 10 % y el 13 % del Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva.

Tras las movilizaciones del 8 y el 21 de febrero y la huelga parcial del 26 de febrero, sindicatos y patronal han llegado a un principio de acuerdo del convenio de ahorro en la misma semana en la que estaban convocadas nuevas movilizaciones y a pocos días de la llamada a la huelga del 22 de marzo.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Ahora queda por ver si los sindicatos y la patronal AEB alcanzan igualmente un pacto salarial que afectaría, en ese caso, a los empleados de los bancos tradicionales, como Santander (BME:SAN), BBVA (BME:BBVA), Bankinter (BME:BKT), Sabadell (BME:SABE) o Deutsche Bank (ETR:DBKGn).

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios