Ventas minoristas en EEUU caen, pero la actividad de manufacturas crece

Reuters

Publicado 15.01.2021 17:32

WASHINGTON, 15 ene (Reuters) - Las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron por tercer mes seguido en diciembre, en una economía que perdió empleos y adoptó nuevas medidas para frenar la expansión de COVID-19, lo que aporta una prueba más de que la actividad perdió velocidad a finales de 2020.

Aún así, es poco probable que la economía vuelva a caer en una recesión. Otros datos del viernes mostraron que la producción en las fábricas se aceleró el mes pasado. Además, hay un cauto optimismo de que los casi 900.000 millones de dólares en ayuda adicional por la pandemia, proporcionados por el gobierno a finales de diciembre, ofrecerán una solución.

El presidente electo Joe Biden reveló el jueves un plan de estímulo fiscal de 1,9 billones de dólares que incluye el refuerzo de la respuesta al virus y el alivio directo a los hogares y las pequeñas empresas.

"Hubo muchos culpables de arruinar el espíritu navideño, incluyendo una situación sanitaria aterradora, el aumento de los despidos y un inminente vencimiento de las prestaciones por desempleo", dijo Lydia Boussour, economista estadounidense de Oxford Economics. "La ambiciosa agenda fiscal de Biden podría aumentar el gasto doméstico durante la delicada fase de despliegue de la vacuna".

Las ventas al por menor cayeron un 0,7% el mes pasado, dijo el Departamento de Comercio. Los datos de noviembre fueron revisados a la baja para mostrar que las ventas disminuyeron un 1,4% en lugar de un 1,1%, como se había informado antes.

Las ventas en restaurantes y bares cayeron un 4,5%, las por internet un 5,8% y las de electrónica y electrodomésticos en tiendas un 4,9%.

Los consumidores también recortaron el gasto en artículos deportivos, tiendas de hobbies, instrumentos musicales y libros, así como bebidas. Eso contrarrestó un rebote del 1,9% en las ventas de automóviles y un aumento del 2,4% en las tiendas de ropa.

Excluyendo los automóviles, la gasolina, los materiales de construcción y los servicios de comida, las ventas al por menor cayeron un 1,9% el mes pasado después de una caída revisada a la baja del 1,1% en noviembre. Las llamadas ventas al por menor subyacentes se corresponden más estrechamente con el componente de gasto del consumidor del producto interno bruto.

La confianza del consumidor también cayó a comienzos de enero, ya que las personas en el país reaccionaron al asalto que realizaron seguidores del presidente Donald Trump contra el Capitolio, lo que afectó el panorama económico.

La lectura preliminar del índice de la confianza del consumidor en Estados Unidos de la Universidad de Michigan bajó a 79,2 a comienzos de mes desde la lectura final de 80,7 en diciembre.

MANUFACTURAS E INVENTARIOS

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En otro informe del viernes, la Reserva Federal dijo que la producción manufacturera subió un 0,9% el mes pasado después de avanzar un 0,8% en noviembre, la octava ganancia mensual consecutiva de la actividad de las fábricas. La manufactura está siendo apoyada por un cambio de la demanda hacia los bienes desde los servicios.

Los economistas habían pronosticado que la producción manufacturera aumentaría un 0,5% en diciembre. La producción de vehículos de motor y piezas de repuesto disminuyó un 1,6% en diciembre. Excluyendo los automóviles, el alza fue de un 1,1%. En tasa anualizada, el crecimiento fue del 11,2% en el cuarto trimestre.

Los inventarios de las empresas en Estados Unidos subieron en noviembre, lo que apoya visiones de que la inversión en existencias habría sido el principal impulso para el crecimiento económico del país en el cuarto trimestre.