Ventas pendientes de casas en EEUU caen más de lo esperado en noviembre

Reuters

Publicado 28.12.2022 17:03

28 dic (Reuters) - Los contratos para comprar casas usadas en Estados Unidos cayeron mucho más de lo esperado en noviembre, declinando por sexto mes consecutivo, ya que el costo que las alzas de tasas de interés de la Reserva Federal pesan en el mercado inmobiliario mientras el banco central busca frenar la inflación.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés) dijo el miércoles que su índice de ventas de casas pendientes, basado en contratos firmados, bajó un 4% a 73,9 el mes pasado desde el 77,0 revisado a la baja de octubre.

La lectura de noviembre fue la menor, aparte de la caída de corta duración en los primeros meses de la pandemia, desde que NAR lanzó el índice en 2001.

Los economistas encuestados por Reuters estimaban que los contratos, que se convierten en ventas después de uno o dos meses, caerían un 0,8%. Las ventas pendientes de viviendas cedieron un 37,8% en noviembre sobre una base interanual.

"Las ventas de casas pendientes registraron la segunda lectura mensual más baja en 20 años, ya que las tasas de interés, que subieron a uno de los ritmos más rápidos registrados este año, redujeron drásticamente la cantidad de firmas de contratos para comprar una casa", dijo Lawrence Yun, economista jefe de NAR.

"La caída de las ventas de viviendas y la construcción han afectado la actividad económica en general".

Los contratos disminuyeron en las cuatro regiones, liderados por una caída del 7,9% en el noreste. Las cuatro regiones también registraron bajas interanuales de dos dígitos, con firmas de contratos en el oeste un 45,7% menos, por mucho la mayor caída regional.

La disminución general en los contratos firmados sugirió que las ventas de casas usadas continuarían cayendo tras registrar su décimo descenso mensual consecutiva en noviembre.