Ventas pendientes de viviendas en EEUU se mantienen sin cambios en abril

Reuters

Publicado 25.05.2023 16:29

WASHINGTON (Reuters) - Los contratos de compra de viviendas de segunda mano en Estados Unidos se mantuvieron sin cambios en abril, en un contexto de escasez de existencias, lo que podría retrasar la recuperación del mercado inmobiliario.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR por sus siglas en inglés) dijo el jueves que la lectura sin cambios de 78,9 el mes pasado en su Índice de Ventas de Viviendas Pendientes, basado en los contratos firmados, siguió a una caída del 5,2% en marzo.

Los economistas encuestados por Reuters habían previsto que las transacciones pendientes, que se convierten en ventas al cabo de uno o dos meses, repuntaran un 1,0%.

Las ventas pendientes de viviendas disminuyeron un 20,3% en abril en términos interanuales.

La eterna escasez de viviendas en el mercado está frustrando a los posibles compradores, deseosos de aprovechar las bajadas de los tipos hipotecarios. El inventario de viviendas existentes sigue estando un 44% por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, según datos de la NAR, lo que provoca subidas de precios en algunas partes del país, ofertas múltiples y viviendas que se venden por encima del precio de catálogo.

Aunque los constructores están intensificando la construcción, la escasez de transformadores y otros materiales sigue siendo un problema. El endurecimiento de las condiciones crediticias también podría dificultarles la financiación de nuevos proyectos inmobiliarios.

"No todos los intereses de compra se están completando debido al limitado inventario", dijo el economista jefe de la NAR, Lawrence Yun. "Los retos de asequibilidad ciertamente permanecen y siguen frenando la firma de contratos, pero un aumento considerable en el inventario de viviendas será fundamental para que más estadounidenses se muevan".