Xi llama a la unidad mientras China entra en "nueva fase" de política contra COVID

Reuters

Publicado 31.12.2022 13:24

Actualizado 31.12.2022 13:48

(Reenvía para aclarar en primer párrafo que son los primeros comentarios al público chino en vez de sus primeros comentarios públicos)

Pekín, 31 dic (Reuters) -El presidente chino, Xi Jinping, pidió el sábado más esfuerzo y unidad a medida que el país entra en una "nueva fase" en su enfoque para combatir la pandemia, en sus primeros comentarios hacia el público chino sobre el COVID-19 desde que su Gobierno cambió de rumbo hace tres semanas y relajó su rigurosa política de confinamientos y pruebas masivas.

En un discurso televisado para conmemorar el Año Nuevo, Xi dijo que China había superado dificultades y desafíos sin precedentes en la batalla contra el COVID-19, y que sus políticas fueron "optimizadas" cuando la situación y el momento lo requerían.

"Desde el estallido de la epidemia... la mayoría de los equipos y las masas, especialmente el personal médico, los trabajadores de base enfrentaron las dificultades y perseveraron con valentía", dijo Xi.

"En la actualidad, la prevención y el control de la epidemia están entrando en una nueva fase, todavía es un momento de lucha, todos perseveran y trabajan duro, y el amanecer está por venir. Trabajemos más duro, la persistencia significa victoria y la unidad significa victoria".

A principios de este mes, Pekín eliminó su enfoque característico de cero COVID basado en pruebas masivas, cuarentena centralizada y confinamientos, que había mantenido durante casi tres años.

El cambio de política ha provocado una ola de infecciones en todo el país, una mayor caída en la actividad económica y la preocupación internacional, con Reino Unido y Francia convirtiéndose en los últimos países en imponer restricciones a los viajeros de China.