Abengoa se desploma tras anunciar una ampliación de capital

Reuters

Publicado 03.08.2015 14:27

Abengoa se desploma tras anunciar una ampliación de capital

Por Jose Elías Rodríguez

MADRID (Reuters) - Las acciones de clase B de Abengoa (MADRID:ABGek), que cotizan en el Ibex-35, perdían el lunes una cuarta parte de su valor tras anunciar una inesperada ampliación de capital y más desinversiones en un intento de aplacar los nervios del mercado sobre la liquidez y la deuda de la compañía sevillana.

Antes la apertura, el grupo de ingeniería y energías renovables dijo que cerca de la mitad de la ampliación de 650 millones de euros servirá para reducir su deuda corporativa, de 2.555 millones al cierre de junio, en 300 millones.

El resto de la ampliación -una operación que equivale al 34 por ciento de la capitalización bursátil de Abengoa B- se destinará a fortalecer sus maltrechos fondos.

Por el momento no hay detalles sobre las condiciones o posible aseguramiento de la operación aunque una portavoz de la compañía dijo que afectaría tanto al capital ordinario como el de clase B.

El anuncio de la operación, que sus directivos descartaron expresamente en una teleconferencia el viernes, provocaba una nueva sacudida en la cotización, que desde mediados de julio ha perdido casi un 45 por ciento.

Sus bonos tampoco se quitaban de encima la reciente presión, pagándose a un precio del 69,40 por ciento tras el anuncio, por debajo 77,20 por ciento el viernes, equivalente a una rentabilidad superior al 17 por ciento.

VENDERÁ ACTIVOS EN BIOCOMBUSTIBLES POR 100 MILLONES DE EUROS

Además del anuncio de la ampliación, Abengoa amplió las desinversiones pendientes a 500 millones de euros, 100 millones más de lo que había dicho el viernes. Estas últimas recaerán en su negocio de biocombustibles, en el que también dejará de invertir.

La situación de liquidez de Abengoa lleva inquietando varias semanas a inversores y analistas, provocando caídas en la cotización de sus bonos y acciones. Pero el grupo insiste en que se enfocará en reducir el coste de sus pasivos y busca tener flujos de caja positivos a final de año con las desinversiones y la reducción de gastos.

"(Abengoa) ha anunciado una ampliación de capital de 650 millones de euros y la venta de otros 100 millones de euros en activos de bioenergía para frenar las dudas de los inversores en cuanto a la dificultad que tiene la compañía en encontrar financiación, generar caja operativa y conseguir un modelo de negocio financieramente sostenible", dijo Renta 4 (MADRID:RTA4) en su informe diario.