Weidmann advierte contra las limitaciones legales en actuación del BCE

Reuters

Publicado 24.11.2014 17:47

Weidmann advierte contra las limitaciones legales en actuación del BCE

Por Sarah White

MADRID (Reuters) - El Banco Central Europeo (BCE) podría enfrentarse a sus "limitaciones legales" si adopta medidas adicionales para combatir la baja inflación de la eurozona, dijo el lunes el presidente del Bundebank, Jens Weidmann.

Además, Weidmann pidió que el foco de las actuaciones se centre en el crecimiento en vez de en cualquier tipo de programa de compra de deuda pública.

"En vez de centrarse en el programa de compras, deberíamos centrarnos en cómo se alcanza el crecimiento", dijo Jens Weidmann en un acto financiero en Madrid, cuando fue preguntado sobre la posibilidad de que el BCE comprara deuda soberana, una medida conocida como política de expansión cuantitativa.

Weidmann advirtió que sería complicado adoptar este tipo de medidas para atajar la inflación.

"Obviamente hay otro tipo de medidas que son más difíciles, porque no han sido experimentadas, porque además son menos claras (...) y por supuesto tocan los límites legales de lo que se puede hacer", dijo Weidmann, que también forma parte del consejo de gobierno del BCE.

"Esta es (la razón) por la que las discusiones son tan intensas", dijo Weidmann.

MEDIDAS DEL BCE

En su intento por reactivar la actividad económica de la eurozona y combatir la baja inflación del bloque, el Banco Central Europeo ha reducido los tipos de interés hasta un mínimo histórico del 0,05 por ciento y ha puesto en marcha un programa de subastas de refinanciación ultrabaratas por un importe inicial de hasta 400.000 millones de euros a un plazo de 4 años.

Además, el BCE también anunció un programa de compra de activos privados o activos titulizados (ABS, por sus siglas en inglés), pero en sus intervenciones recientes el presidente del BCE, Mario Draghi, había dejado la puerta abierta a la compra de deuda soberana, algo a lo que se suelen oponer tradicionalmente los considerados halcones del Bundesbank, defensores de velar por la estabilidad de precios.