Banco de Japón relaja su política monetaria pero decepciona expectativas

Reuters

Publicado 29.07.2016 07:43

Banco de Japón relaja su política monetaria pero decepciona expectativas

Por Leika Kihara

TOKIO (Reuters) - El Banco de Japón expandió el viernes su estímulo monetario al duplicar las compras de fondos cotizados en bolsa (ETFs), con lo que cedió a la presión del Gobierno y los mercados financieros pero decepcionó a los inversores que esperaban medidas aún más audaces.

El Banco de Japón (BOJ, por sus siglas en inglés) mantuvo su objetivo de base monetaria en 80 billones de yenes (775.000 millones de dólares), así como el ritmo de compras de otros activos, incluidos los bonos del Gobierno japonés.

También dejó estable el tipo de interés del 0,1 por ciento que cobra a una porción de las reservas en exceso que las instituciones financieras mantienen en el organismo.

El dólar llegó a caer más de un yen el viernes hasta 102,825 unidades y el índice Nikkei de la bolsa de Tokio retrocedió casi un 2 por ciento, después de que la decisión del BOJ no alcanzase las expectativas del mercado.

"El BOJ no estuvo a la altura de las expectativas. Quiero oír lo que el gobernador del BOJ, Haruhiko Kuroda, tiene que decir, pero el aumento de las compras de ETFs no hace ninguna contribución para alcanzar una inflación de un 2 por ciento", dijo Norio Miyagawa, economista de Mizuho (T:8411) Securities.

"El BOJ no lo admitirá, pero ha llegado al límite de la flexibilización monetaria y los tipos negativas", agregó.

De hecho, el BOJ dijo que conducirá una evaluación exhaustiva de los efectos de los tipos negativas y su programa de compra de activos en su próxima revisión de tipos de interés, lo que sugiere que podría producirse una revisión de su marco de política monetaria.