Bruselas aprueba la ayuda de Francia a Areva

Reuters

Publicado 10.01.2017 19:17

Bruselas aprueba la ayuda de Francia a Areva

Por Philip Blenkinsop y Geert De Clercq

BRUSELAS/PARÍS (Reuters) - Las autoridades de defensa de la competencia de la Unión Europea aprobaron el plan del gobierno francés para inyectar 4.500 millones de euros (4.800 millones de dólares) en el grupo nuclear Areva (PA:AREVA), argumentado que el rescate no distorsionaría indebidamente el mercado.

La decisión de la Comisión Europea permitirá a Areva, que ha sufrido un fuerte deterioro de su valor en bolsa por años de pérdidas, retomar la actividad como una empresa más pequeña centrada en la minería de uranio y la producción y el reciclaje de combustible nuclear.

La Comisión dijo que la ayuda para la empresa, controlada por el Estado al 87 por ciento, estaba sujeta a condiciones, en particular a la conclusión satisfactoria de las pruebas de seguridad del regulador nuclear ASN a un reactor que está construyendo Areva para la empresa EDF (PA:EDF) en Flamanville, Francia, así como a la aprobación por parte de la UE de la venta de la actividad de reactores de Areva a EDF.

Esto significa que la ayuda estatal prevista no se desembolsará hasta entonces, dijo la Comisión, que por ello aprobó también un préstamo estatal de 3.300 millones de euros (3.500 millones de dólares) a Areva, destinado a cubrir sus necesidades de liquidez hasta que la inyección de capital pueda materializarse.

El nuevo grupo nuclear, denominado provisionalmente Areva NewCo, recibirá 3.000 millones de euros en una ampliación de capital, de los cuales 2.500 millones de euros vendrán del Estado. Areva dijo el mes pasado que dos inversores habían hecho una oferta de 500 millones de euros por un 10 por ciento conjunto de la nueva empresa.

Una fuente cercana al proceso indicó que los inversores son las japonesas Mitsubishi Heavy Industries (T:7011) y JNFL.

Areva SA - la empresa antigua resultante tras la segregación de la NewCo y la venta de la filial de reactores - recibirá 2.000 millones de euros en una ampliación de capital y asumirá cualquier gasto relacionado con el problemático proyecto Olkiluoto 3 en Finlandia.