Draghi asegura que la política monetaria del BCE no está dañando a los bancos

EFE

Publicado 17.11.2017 12:02

Draghi asegura que la política monetaria del BCE no está dañando a los bancos

Fráncfort (Alemania), 17 nov (.).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguró hoy que la política monetaria de ultrabajos tipos de interés y compra de deuda que mantiene la entidad no ha perjudicado los beneficios de los bancos privados en la eurozona.

En su intervención en un congreso en Fráncfort ante altos directivos de la banca europea, Draghi dijo que "en lo que respecta a la rentabilidad de los bancos", la investigación del BCE ha encontrado "escasa evidencia" de que su política monetaria "esté actualmente causando daño".

Varios directivos de la banca europea, especialmente de la alemana, han criticado al BCE por mantener los tipos de interés demasiado bajos por un largo periodo de tiempo lo que, argumentan, limita la rentabilidad de sus créditos.

"El ingreso neto por interés se ha mantenido bastante estable en los pasados dos años", indicó Draghi en referencia a las cuentas de resultados de los bancos privados europeos.

Agregó además que si los bajos tipos tuviesen algún efecto negativo en el futuro en el ingreso neto por interés bancario, este "se vería ampliamente compensado por los efectos positivos de los estímulos monetarios" en otros componentes esenciales de la rentabilidad, como la calidad de los préstamos y las provisiones por pérdidas crediticias.

El responsable de la autoridad monetaria europea aseguró que en el momento actual no aprecian "riesgos sistémicos a nivel de la eurozona" y precisó que si existen "algunas bolsas locales de riesgo" la defensa contra ellas reside en "micro-prudentes y macro-prudentes" políticas económicas y no en un cambio de la orientación monetaria.

Por el contrario, afirmó que, en un contexto como el actual, cualquier marcha atrás en la regulación financiera "sería un error, como mostró la experiencia anterior a la crisis".

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios