Draghi: El BCE no tomará acciones por el repunte transitorio de la inflación

Reuters

Publicado 06.02.2017 17:19

Draghi: El BCE no tomará acciones por el repunte transitorio de la inflación

FRÁNCFORT (Reuters) - El Banco Central Europeo no ajustará su política monetaria para contener una aceleración de la inflación porque la considera temporal, ya que se debe mayormente al aumento de los precios de la energía, dijo el lunes el jefe del organismo, Mario Draghi, al ignorar los llamamientos para que el BCE reduzca los estímulos económicos.

El repunte económico de la zona euro está tomando impulso pero el mercado laboral sigue inactivo, el crecimiento de la productividad es débil y los riesgos permanecen levemente inclinados a la baja, por lo que se requiere la continúa ayuda del BCE, dijo Draghi ante la comisión de asuntos económicos del Parlamento Europeo.

Después de que la inflación avanzara el mes pasado hasta acercarse a la meta del BCE, se incrementaron los llamamientos -especialmente desde Alemania- para que el banco central empiece a retirar los estímulos de su programa de compras de activos por 2,3 billones de euros, que han mantenido los costes de endeudamiento en mínimos históricos durante años.

En un mensaje similar al de Peter Praet, el economista jefe del BCE, Draghi dijo que el banco central no reaccionaría a las oscilaciones temporales y de corto plazo de los datos de inflación, lo que sugiere que no se contempla una reducción gradual de los estímulos en el futuro.

"El apoyo de nuestras medidas de política monetaria aún es necesario para que las tasas de inflación converjan hacia nuestro objetivo con suficiente confianza y de manera sostenida", dijo Draghi.