El Gobierno catalán cesa a un alto cargo sancionado para evitar una multa

Reuters

Publicado 22.09.2017 14:58

El Gobierno catalán cesa a un alto cargo sancionado para evitar una multa

MADRID (Reuters) - El Gobierno catalán ha cesado al secretario general de Economía, Josep María Jové, detenido esta semana, para evitarle la multa que el Tribunal Constitucional le ha impuesto por desobedecer su suspensión del referéndum de independencia. [nL5N1M24A3]

Ante el "despropósito" de imponer una sanción coercitiva de 12.000 euros diarios al "número dos" de la consejería de economía de Cataluña, la Generalitat decidió apartar de su cargo a Jové, que el viernes quedó en libertad provisional tras comparecer por supuesta prevaricación, desobediencia y malversación de fondos públicos.

"La decisión de cesar a Jové la ha tomado el gobierno en conjunto con su abogado. Es la mejor manera que hemos encontrado de proteger a esta persona", dijo el consejero de presidencia, Jordi Turull, en rueda de prensa tras una reunión de urgencia del ejecutivo catalán.

El Constitucional acusó a Jové de ayudar a crear la estructura para el referéndum, aprobando modelos de papeletas y la documentación electoral, la campaña institucional o un manual de instrucciones para los representantes de la Administración y miembros de las mesas electorales.