Montoro arremete contra Pujol por el dinero oculto

Reuters

Publicado 02.09.2014 18:54

Montoro arremete contra Pujol por el dinero oculto

Por Rodrigo De Miguel

MADRID (Reuters) - El ministro de Hacienda arremetió el martes contra Jordi Pujol, después de que el expresidente de la Generalitat de Cataluña reconociese públicamente que tuvo dinero en el extranjero sin regularizar durante más de 30 años.

Cristóbal Montoro reiteró que el Gobierno iba a investigar a fondo a Pujol, de 84 años, que dijo en julio que los fondos no especificados correspondían a una herencia familiar y que habían sido regularizados con Hacienda a través de la amnistía fiscal aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2012.

"(El Gobierno) va a actuar con todos sus instrumentos para llegar al final y clarificar este proceso y todos aquellos procesos que perjudiquen a la calidad de nuestras instituciones democráticas", dijo Montoro ante una comisión del Congreso.

La confesión del veterano mandatario, padre político del actual presidente de la Generalitat Artur Mas, llega en un momento delicado a raíz de la convocatoria para noviembre de una consulta independentista que el Ejecutivo central rechaza por inconstitucional.

En una velada referencia al auge independentista en Cataluña, donde el próximo 11 de septiembre se espera una multitudinaria celebración de su día nacional, Montoro defendió que la dureza con la que pretende actuar en el caso Pujol será bien recibida por la opinión pública catalana.

"Estoy seguro de que la fortaleza con la que está actuando el Estado en este caso va a ser valorada especialmente por los ciudadanos de Cataluña", dijo.

"Tengo la convicción de que cuando la sociedad ve que el Estado democrático funciona, que sus instituciones funcionan, se reconcilia con ese sistema político y da la espalda a postulados radicales que lo que intentan es desmembrarlo", dijo.

"ACORRALADO"

Montoro, que definió el caso Pujol como uno de los más graves de fraude fiscal en España, dijo que la confesión del expresidente catalán no fue fruto de la casualidad, sino del trabajo de las investigaciones desde hace años de diferentes instituciones del Estado.

"Quiero expresar mi convencimiento de que el señor Pujol ha reaccionado cuando se ha visto acorralado", dijo Montoro.

"La confesión de Pujol no es un acto espontáneo y casual, no es un ataque repentino de conciencia. Es el resultado de un trabajo que conocía que estaba en marcha y que estaba tratando de atajar", añadió.

Montoro dijo el martes que la declaración del expresidente no era suficiente y pidió que Pujol dé explicaciones ante la administración tributaria y, en su caso, ante los tribunales.

"De qué vale la confesión si no hay voluntad de enderezar el rumbo", dijo. "Si alguien como el señor Pujol creía que pidiendo perdón públicamente hacía borrón y cuenta nueva, se equivoca de pleno", dijo.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Por el momento, el Parlamento de Cataluña aprobó el martes por unanimidad una comparecencia en la que se espera que Pujol se explique, algo que el expresidente catalán hará después del 22 de septiembre.

"Teniendo en cuenta que durante este mes de septiembre se producirán hechos de gran voltaje político, espero que mi comparecencia tenga la menor incidencia posible", dijo Pujol en un comunicado en catalán en el que recalcó que su declaración sería a título voluntario.

SUS HIJOS, ACUSADOS DE CORRUPCIÓN

La confesión del veterano político catalán, que fue presidente de la Generalitat entre 1980 y 2003, coincide con la investigación contra dos de sus hijos por presunta corrupción.

El hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola, está imputado por delitos contra Hacienda y blanqueo de capitales, mientras que su hermano, Oriol Pujol Ferrusola, está imputado por soborno y tráfico de influencias en relación con una presunta concesión irregular de estaciones de ITV cuando era diputado de CiU.

La fiscalía Anticorrupción ha pedido a Suiza y Andorra datos bancarios del expresidente catalán y de su mujer y sus siete hijos, supuestos beneficiarios de la herencia paterna que, según el propio Pujol, está en el origen del dinero depositado en el extranjero.