El vice primer ministro italiano no tiene constancia de un retraso en reunión presupuestaria

Reuters

Publicado 27.09.2018 10:11

El vice primer ministro italiano no tiene constancia de un retraso en reunión presupuestaria

BRUSELAS (Reuters) - El vice primer ministro italiano Luigi Di Maio confirmó que está prevista para este jueves una reunión del Gobierno sobre los objetivos presupuestarios, rechazando la información publicada en el diario Corriere della Sera que apuntaba a un posible retraso.

"No estoy al tanto de ningún retraso", dijo Di Maio a periodistas en Bruselas.

Los objetivos presupuestarios que en principio se van a presentar el jueves son los primeros del nuevo Gobierno de Italia, y podrían poner fin a una prolongada lucha que ha enfrentado a los partidos de la coalición en el Gobierno contra el ministro de Economía, Giovanni Tria.

El antisistema Movimiento 5 Estrellas y la ultraderechista Liga han estado presionando a Tria, un académico no afiliado a ninguno de los partidos, para que aumente el déficit fiscal y financie sus promesas de recortes tributarios y un mayor gasto en cuestiones sociales.

La reunión está agendada para las 6 pm (1600 GMT), con el fin de firmar los nuevos objetivos de crecimiento económico, déficit y deuda pública para 2018-2021, con la atención centrada en el objetivo de déficit de 2019.

Tria ha suavizado una insistencia inicial de que el déficit no exceda el 1,6 por ciento del producto interior bruto (PIB) y ahora está dispuesto a aceptar un porcentaje de alrededor del 1,9 por ciento, según fuentes del Gobierno.

Esta meta contrastaría con un objetivo actual del 1,6 por ciento para este año, y estaría muy por encima del 0,8 por ciento proyectado para 2019, ambos fijados por la administración anterior de centroizquierda.

Sin embargo, la Liga y 5 Estrellas, que formaron un gobierno en junio, han estado presionando para que el objetivo de déficit sea de entre el 2 y el 2,5 por ciento para financiar sus promesas electorales.

A última hora del miércoles, una fuente de la mayoría en el poder dijo que las partes querían que la meta se situara en un 2,4 por ciento.