La aceptación del voto delegado de Comín permitiría una investidura en Cataluña

Reuters  |  Autor 

Publicado 24.04.2018 13:22

La aceptación del voto delegado de Comín permitiría una investidura en Cataluña

MADRID (Reuters) - La Mesa del Parlamento de Cataluña aprobó el martes el voto delegado para el ex consejero exiliado Antoni Comín, lo que permitiría la eventual investidura de un candidato independentista a la presidencia regional, dijeron fuentes parlamentarias.

La cesión del voto de Comín, que aguarda en Bélgica una decisión sobre su extradición a España, posibilitaría que las fuerzas independentistas, mayoritarias en la cámara regional, cuadren números para elegir a un nuevo presidente más de cuatro meses después de las elecciones autonómicas.

Aunque un potencial aspirante no supere la primera votación en una sesión de investidura que requiere la mayoría absoluta, los independentistas de JXC y ERC sumarían más votos a favor que en contra en una segunda votación que sólo exige mayoría simple, lo que pondría fin al estancamiento político en la región.

Sin embargo, tras cuatro sesiones de investiduras fallidas desde diciembre, aún no está claro si habrá una quinta antes de que el 22 de mayo expire el plazo para convocar elecciones en caso de que no se haya designado a un presidente.