La apuesta china por EDP podría atraer ofertas competidoras

Reuters

Publicado 17.05.2018 13:01

La apuesta china por EDP podría atraer ofertas competidoras

LONDRES (Reuters) - El grupo eléctrico más grande de Portugal aún podría atraer a un caballero blanco europeo. EDP (LS:EDP) ​​Energias de Portugal ha calificado de baja la oferta realizada China Three Gorges para comprar el 78 por ciento de la eléctrica que aún no posee. Aunque el grupo chino se encuentra en una posición sólida, la puerta de EDP sigue abierta.

La oferta del grupo estatal chino CTG de 3,26 euros por acción supone apenas una prima del 5,6 por ciento sobre el precio de las acciones del grupo portugués el 10 de mayo. Valora EDP en casi 31.000 millones de euros, incluida la deuda y los intereses minoritarios, menos de 9 veces el EBITDA esperado para 2018. Esta cifra está por debajo del múltiplo de entre nueve y 11 veces de las últimas ofertas en empresas del sector energético en Europa.

CTG todavía puede darse el lujo de mantenerse en sus trece. Su participación del 23 por ciento en EDP se eleva al 28 por ciento cuando se incluye la participación del grupo de inversión estatal chino CNIC. Eso probablemente sería suficiente para bloquear una contraoferta.

Aún así, un acercamiento por parte del grupo español Gas Natural (MC:GAS) o de la francesa Engie (PA:ENGIE) tendría algo de lógica. Un postor que ofrezca una prima del 30 por ciento podría obtener un retorno de la inversión cercano al 5 por ciento, de acuerdo con los cálculos de Breakingviews basados ​​en el beneficio operativo de 2.000 millones de euros esperado por EDP para 2018 y una tasa impositiva del 20 por ciento. Las sinergias podrían llevar la rentabilidad más cerca del coste de capital de EDP, estimado en un 6,7 por ciento por Morningstar.