La economía de Brasil avanza con una subida de 0,6 por ciento en nueve meses

EFE

Publicado 01.12.2017 14:58

La economía de Brasil avanza con una subida de 0,6 por ciento en nueve meses

Sao Paulo, 1 dic (.).- La economía brasileña avanza hacía un tímido despegue tras dos años de profunda recesión, con un crecimiento del 0,1 por ciento en el tercer trimestre que arroja una subida acumulada del 0,6 por ciento en este año, según datos oficiales divulgados hoy.

Según datos del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el leve crecimiento del tercer trimestre confirma la moderada tendencia al alza que se viene registrando este año, con un aumento del 1,3 % en el primer trimestre y del 0,7 % del segundo en relación a los mismos periodos del ejercicio anterior.

En comparación con el tercer trimestre de 2016, el resultado difundido hoy supone un aumento del 1,4 % , y en el acumulado del año, desde enero, el avance alcanza el 0,6 por ciento.

Aunque las cifras están por debajo de las previsiones de los economistas del mercado financiero, ratifican la tímida recuperación de la economía brasileña, que sigue golpeada por los altos índices de desempleo, que afectan al 12,2 por ciento de la población activa, más de 12,7 millones de trabajadores.

Según los analistas, el sector agropecuario, que se contrajo un 3 % respecto al periodo abril-junio, lastró las posibilidades de crecimiento del tercer trimestre, aunque se mantiene como uno de los pilares de la economía local, con una mejora acumulada del 14,6 en lo que va de año.

Tampoco el sector industrial logró un gran desempeño y avanzó un 0,8 %, mientras que el de servicios, que responde a cerca del 70 % del PIB brasileño, creció un 0,6 %.

El tímido avance de la economía brasileña se suma a otras señales que el Gobierno de Michel Temer interpreta con optimismo, como que por primera vez en año y medio la inversión entre las empresas haya subido, o la ligera reactivación del consumo de las familias, que gastaron un 0,4 por ciento más en el tercer trimestre.

No obstante, la tasa de inversión en el tercer trimestre se limitó al 16,1 por ciento, dos décimas por debajo de la del mismo periodo del pasado año, y casi diez menos de lo deseable para un país como Brasil, según los expertos.

Brasil ha salido técnicamente de la recesión, pero la expansión en los últimos tres trimestres no es suficiente todavía para recuperar los siete puntos porcentuales perdidos entre 2015 y 2016, cuando el país registró su peor recesión en décadas.

La economía brasileña se contrajo un 3,5 % en 2015 y otro 3,6 % en 2016, con lo que encadenó dos años consecutivos de crecimiento negativo por primera vez desde la década de 1930.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Para Nelson Marconi, profesor de la Escuela de Economía de Sao Paulo de la Fundación Getulio Vargas, "el crecimiento del tercer trimestre está dentro de lo esperado".

"Hay estabilidad", opinó el experto consultado por Efe, que consideró que "no hay grandes cambios en el horizonte" y confió en que el ritmo se mantenga en los próximos trimestres.

"El dato mas sorprendente fue la inversión productiva en infraestructura. Si hay luz en el fin de túnel es por el aumento de la inversión productiva", apuntó.

No obstante, subrayó que, si bien "la economía esta más o menos estable, todavía no fue consolidada la recuperación. La economía paró de caer y está estable en el fondo del pozo".

A su juicio, "el desempleo continúa preocupando, el hecho de que el Gobierno no una tenga estrategia clara para estimular la demanda también preocupa y preocupa la situación fiscal, que parece que el año que viene va a empeorar".

Los analistas del mercado financiero prevén que la economía cerrará 2017 con un crecimiento del 0,73 % y se expandirá un 2,58 % en 2018.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios