La Fed espera pruebas para asegurarse de que debilidad mundial no afecta a EEUU

Reuters

Publicado 09.10.2015 08:29

La Fed espera pruebas para asegurarse de que debilidad mundial no afecta a EEUU

Por Jason Lange y Howard Schneider

WASHINGTON (Reuters) - La Reserva Federal consideró que la economía de Estados Unidos estaba casi preparada para absorber un alza de los tipos de interés en septiembre, pero sus responsables decidieron que era prudente esperar evidencias de que la desaceleración económica mundial no estaba haciendo descarrilar la recuperación estadounidense.

Las actas del encuentro de la Fed del 16 y 17 de septiembre divulgadas el jueves mostraron que la comisión de política monetaria (FOMC) del banco central estadounidense fue sorprendida por las señales de una desaceleración económica global, pero no pensó que esa situación había "alterado materialmente" las perspectivas para la economía de Estados Unidos.

"No obstante, en parte debido a los riesgos sobre la perspectiva de la actividad económica y la inflación, la comisión decidió que era prudente esperar información adicional", indicaron las actas de la Fed.

La Fed sorprendió a Wall Street en ese encuentro de septiembre al dejar sin cambios los tipos de interés, en un nivel cercano a cero.

Tras ese encuentro, algunos funcionaros han dicho que la decisión fue muy ajustada y las actas mostraron que la mayoría seguía pensando que era conveniente subir los tipos "para finales de año".

Pero al discutir lo cerca que estaba la economía de alcanzar las metas de la Fed de pleno empleo y una inflación del 2 por ciento, "muchos reconocieron que los recientes acontecimientos económicos y financieros globales podrían incrementar de alguna manera los riesgos a la baja para la actividad económica" de Estados Unidos.