La Fed se debate entre la débil inflación de EEUU y la recuperación mundial

Reuters

Publicado 20.09.2017 12:25

La Fed se debate entre la débil inflación de EEUU y la recuperación mundial

Por Howard Schneider (PA:SCHN) y Ann Saphir

WASHINGTON (Reuters) - La Reserva Federal de Estados Unidos, en una encrucijada entre una débil inflación y una economía mundial cada vez más fuerte, señalará el miércoles si este año elevará los tipos de interés por tercera vez o esperará hasta que los precios suban más rápidamente.

La descripción de la inflación que haga el banco central estadounidense en su comunicado y las nuevas previsiones económicas estarán en el foco de los mercados financieros, en medio de una serie reciente de datos locales poco convincentes.

El comunicado y las previsiones de los responsables de la institución se publicarán a las 1800 GMT. La presidenta de la Fed, Janet Yellen, ofrecerá una rueda de prensa después.

Probablemente la Fed también anuncie un plan para la reducción de sus cerca de 4,2 billones de dólares de inversiones en bonos gubernamentales y papeles respaldados por hipotecas, que acumuló cuando respondió a la crisis financiera de 2007-2009.

El programa, que los mercados ya han anticipado y que no se espera que tenga un impacto inmediato, limitará el dinero de los bonos que vencen que se usa para comprar nueva deuda.

El recorte inicial a la reinversión será de 10.000 millones de dólares mensuales, con un inicio probable en octubre.

Los analistas e inversores dicen, sin embargo, que prestarán más atención a las previsiones de las autoridades para el tipo de los fondos federales de fin de año, que será una señal de si es probable que haya un aumento de un cuarto de punto en diciembre.

Las actas de las reuniones recientes de la Fed han mostrado una división creciente entre quienes dicen que no hay prisa para elevar los tipos -tras una desaceleración en la inflación- y los que argumentan que la economía de Estados Unidos es lo suficientemente fuerte como para que se "normalice" la política monetaria.

La medida preferida de la Fed de inflación en tasa anual se ubicó en un 1,4 por ciento en julio, muy por debajo de la meta de medio plazo del 2 por ciento del banco central.